28 de Diciembre de 2011

Continúa la colaboración en Burkina Faso

Víctor Ruibal, director de BIBIR- Intervida en Burkina Faso, nos cuenta en qué consiste su trabajo, cómo logran sacar adelante a uno de los países más pobres del planeta, y qué papel desarrolla ADAMS en el proceso. “Trabajamos en educación primaria, apoyando las escuelas públicas para que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. También en salud comunitaria, para que el máximo de personas tengan acceso a un sistema de salud que dé cuidados de calidad”.

Además de eso, añade Ruibal, “trabajamos apoyando a grupos de agricultores para que mejoren el rendimiento de sus cultivos para que puedan tener garantizado su derecho a la alimentación, paralelamente, apoyamos a grupos, principalmente de mujeres, para que puedan desarrollar actividades económicas que mejoren sus ingresos”.

Hay que tener en cuenta que el impacto que tienen todos esos proyectos en las pequeñas comunidades del país es enorme. Para poner un ejemplo, Ruibal nos habla de la educación infantil. “En educación, en los pueblos en los que hemos construido colegios con la colaboración de ADAMS las inscripciones se han triplicado, y niños que no podían ir a la escuela porque era demasiado pequeña ahora pueden, y además estudian en unas condiciones sensiblemente mejores a lo que lo hacían antes”.

Al mismo tiempo, el apoyo de ADAMS a la labor de BIBIR-Intervida en Burkina Faso abarca más ámbitos que el de la educación. Sin ir más lejos, “en agricultura, se ha conseguido que grupos de agricultores tripliquen su producción, lo permite reducir el riesgo de que sus hijos caigan en la malnutrición”, explica Ruibal. Partiendo del clásico concepto de ‘no le des un pez, enséñales a pescar’, la ONG, con el apoyo de ADAMS, ayuda a estas comunidades a desarrollar su propia economía de subsistencia.

Escuela de informática
Hay que destacar que el proyecto en el que ADAMS se centrará a lo largo de 2012 consiste en el mantenimiento de la Escuela de Informática (la primera construida en 2008 en Ouahigouya), en un país que se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a índice de alfabetización (solo 3 de cada adultos está alfabetizados en Burkina Faso). En 2010, la Escuela de Informática tuvo 738 alumnos (22 más que en 2009) para seguir su formación en Word, Excel e Internet. Las mujeres representan un 45% de los formados, frente al 55% de hombres. Esperamos que, con la ayuda de todos, cada año puedan tener acceso a la formación más personas.

 

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...