11 de Junio de 2012

La formación que abre las puertas del futuro

El programa de Responsabilidad Social Corporativa de ADAMS está muy marcado por la formación, pilar básico y leitmotiv de la compañía. Hasta 842 personas se formaron en 2011 en el centro que ADAMS mantiene

Debido a la gran importancia que ADAMS da a la formación, los fondos destinados en 2011 a ayudar a la población de Burkina Faso, uno de los países más pobres del planeta, se materializaron en la construcción de una escuela de Educación Primaria en Nogoo, la electrificación de 4 escuelas (Ninigui, Dinguiri, Bougouré y Gourga), el abastecimiento a los comedores de cinco centros escolares, la financiación de dos pozos de agua potable de los que se benefician más de 600 alumnos, la organización de torneos de fútbol infantil y el apoyo a las jóvenes kayaaye a través del regalo solidario de la empresa. Actualmente, aproximadamente 2.700 niños y niñas sin recursos se forman anualmente en las 6 escuelas de Educación Primaria construidas por ADAMS. Además, ADAMS mantiene el primer centro de informática de Ouahigouya. En esta escuela se formaron, a lo largo de 2011, un total de 842 personas (461 hombres y 381 mujeres), 104 más que en 2010. Herman Dabiré, responsable de la escuela, reconoce que “el Centro de Informática nos ofrece la posibilidad de aprender Nuevas Tecnologías. Trabajar en este centro es un honor, tanto para los trabajadores como para la gente que viene a estudiar. La gran mayoría de la gente que aprende en nuestro centro no se arrepiente de su paso por este”.

Lucha contra el analfabetismo
Mariama Ouedraogo, recepcionista del centro, afirma que el centro se ha convertido “en un camino por el que muchas personas en la región del Norte han pasado para poder salir del analfabetismo del siglo XXI”. Ouedraogo añade que “gracias al centro, muchas personas ha encontrado trabajo, o incluso aprobado oposiciones profesionales”.

La opinión de los alumnos parece ser unánime: la escuela de informática construida por ADAMS solo les aporta cosas positivas: aumenta sus capacidades, les da confianza y les prepara para una vida en la que, en otro caso, no tendrían ningún futuro. Para Omu Traoré, uno de los alumnos, “esta formación me va a aportar muchos conocimientos en informática, así como informaciones recientes de todo el mundo”, y no olvida mencionar que “va a mejorar mis capacidades, estamos en un mundo donde todo está informatizado y yo seré capaz de redactar mis documentos sin la ayuda de otra persona o sin tener que hacerlos a mano”. En la misma línea de pensamiento se encuentra Jacques Ouedraogo, quien reconoce que “teniendo cierto conocimiento de informática, tienes más confianza en ti mismo, ya que te aseguras que no tienes retraso en relación con tu época”.

Un futuro mejor
Herman Dabiré explica que “el centro forma a la gente en la utilización de las herramientas informáticas, como base de la educación actual, así como el manejo de los programas de tratamiento de texto, cálculo y búsqueda de información”. Y, por supuesto, no descarta ampliar la oferta formativa de cara al futuro: “la informática es amplia y no solo se limita a lo que aprendemos hoy. Añadir otros programas a los que ya enseñamos sería bienvenido”. En este sentido, Mariama Ouedraogo está totalmente de acuerdo. “Nos gustaría enseñar otros módulos si tuviéramos los medios disponibles para instaurarlos, como Powerpoint o Access”, afirma.

Para los alumnos del centro, el futuro adquiere ciertos matices de optimismo gracias a la formación que están recibiendo. Jacqueline Sawadogo piensa que “la formación que hemos recibido puede aumentar nuestras posibilidades de encontrar un empleo ya que, en la actualidad, lo primero que se te pedirá en cualquier trabajo son conocimientos en informática”. Por su parte, Jacques Ouedraogo considera que “casi todo está informatizado, así que conocer estas herramientas será lo mínimo, y poder introducirlo en nuestro currículum aumenta nuestras posibilidades”. Por último, Omu Traoré reflexiona sobre las puertas que les abre la informática: “en la actualidad, sin tener conocimientos de informática, podemos fácilmente suspender exámenes o incluso que nuestras solicitudes de trabajo sean directamente rechazadas, así que, en mi opinión, supone una ventaja”.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...