19 de Julio de 2012

Actividades con personas sin hogar y acciones de rehabilitación ambiental, los mayores focos de interés1ª edición de ENGAGE de Forética en Madrid y Barcelona

El programa ENGAGE Madrid y Barcelona de Forética ha cerrado en junio de 2012 su primera edición de actividades con significativo éxito. En esta primera fase, de tres meses de duración, los voluntarios corporativos han dedicado su tiempo a labores de apoyo a la autonomía e independencia de personas sin hogar y a tareas de rehabilitación ambiental. Foster Wheeler Energía, HP, MERCK y Vodafone se han sumado al programa con más de 150 horas de voluntariado corporativo.  ENGAGE es el programa de voluntariado corporativo referente a nivel internacional, y actualmente consta de más de 20 proyectos a lo largo de 29 ciudades –Milán, Frankfurt, Dubai, Hong Kong, entre otras-.

Forética es el líder en esta iniciativa en Madrid y Barcelona con el objetivo de dotar a las organizaciones del conocimiento y las herramientas necesarias para implementar acciones de voluntariado corporativo estratégico, sensibilizar a los agentes implicados sobre la importancia de este tipo de voluntariado y desarrollar un papel de facilitador fomentando que se convierta en una práctica extendida y accesible a todas las organizaciones, y ayudando a medir el impacto de las actividades realizadas a la hora de dar respuesta a dichos retos.

Impactos positivos de esta primera edición
Más del 90% de los voluntarios han subrayado su satisfacción con las actividades y destacado la importancia de estas actividades para mejorar la cohesión de los equipos, apoyar el conocimiento y habilidades de los propios empleados además de ser una herramienta muy eficaz para generar una sensibilización hacia la diversidad y canalizar sus inquietudes solidarias.

Desde el punto de vista de la empresa, los voluntarios también destacan un incremento en el sentimiento de orgullo de pertenencia de la empresa. Un participante comentó sobre su experiencia de voluntariado: “Te vuelve a conectar con círculos de personas los cuales tenías algo olvidados y quizás con una visión algo negativa.”

Los voluntarios han dedicado su tiempo a acciones de apoyo a la autonomía y empleabilidad de personas sin hogar a través de acciones de planificación alimenticia, espacios de intercambio, y acciones en la naturaleza, entre otras, y a rehabilitación medioambiental en la zona de la Ribera del Río Tajo. Las tareas se realizaron en colaboración con la Asociación Realidades y AccióNatura en Madrid y el Centre D’ Acollida Assís en Barcelona.

Comentando sobre los resultados de esta primera edición del programa ENGAGE Madrid y Barcelona, Germán Granda, Director General de Forética, dijo: “Esta primera edición de ENGAGE en Madrid y Barcelona demuestra el enorme potencial que tiene la empresa para apoyar las actividades del tercer sector a través de su tiempo y sus habilidades. Las cuatro empresas que se sumaron a esta iniciativa en Madrid y Barcelona demuestran su liderazgo y firme apuesta por el voluntariado corporativo. Es en momentos como el actual cuando se evidencia que necesitamos desde la empresa y el tercer sector contribuir a sociedades mejor cohesionadas para enfrentar los desafíos sociales y de sostenibilidad”.

Se presenta la segunda edición de ENGAGE Madrid y Barcelona
Asimismo Forética está trabajando para empezar la planificación de la segunda edición del programa ENGAGE que tiene como objetivo comenzar en septiembre de 2012 con una duración de un año. Se están explorando las siguientes líneas temáticas de actuación

– Apoyo a la autonomía e independencia de personas sin hogar
– Apoyo a la empleabilidad e personas en riesgo de exclusión
– Actividades de ocio y formación para internos/reclusos en prisiones
– Acciones de rehabilitación ambiental

Entre los meses de julio y septiembre Forética organizará junto a los partners, reuniones para las empresas interesadas, con el fin de empezar conjuntamente la conceptualización de actividades y la planificación. Para más información sobre la participación y actividades planteadas para la segunda edición de ENGAGE Madrid y Barcelona, póngase en contacto con Bea Berruga o Iñigo Luis en el 91 522 79 46 o en engage@foretica.es.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...