24 de Septiembre de 2012

Un sueño puesto en práctica en pleno Sahel

La Biblioteca Olvido Ruiz de Valbuena organiza en Ouahigouya, Burkina Faso, todo tipo de cursos, servicios y actividades

Félix Pérez Ruiz de Valbuena decidió dejar su puesto de consejero delegado en ADAMS para buscar su lugar en el mundo: Burkina Faso, Ouahigouya, en el desierto del Sahel. La idea: erigir uno de los centros de enseñanza y tecnología más modernos del África Occidental. El homenaje: a su madre, Olvido Ruiz de Valbuena, que da nombre a un empeño para el que Félix ha aportado sus propios fondos, a través de la Asociación Félix Pérez Martín, creada con la colaboración de su familia.

La apuesta se ha convertido en realidad, aunque no ha sido fácil. Tal y como explica el propio Félix, “es difícil porque la gente no está acostumbrada a pagar por recibir formación. Y si hay que pagar prefieren dejar a los chavales en casa, si siempre han vivido en la ignorancia no ven la necesidad de cambiar”. Allí se manifiesta con la asistencia al cybercafé, la consulta de obras de todo tipo, los cursos del programa ‘office’ y de inglés, los talleres de cuentacuentos de los jueves…

La Biblioteca Olvido Ruiz de Valbuena organiza en Ouahigouya, Burkina Faso, todo tipo de cursos, servicios y actividadesBurkina Faso figura en el puesto 181 –sobre 187– en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, con una tasa de escolarización de niños de 3 a 5 años del 2,8%. En este entorno, Félix y su equipo trabajan para “dotar a la ciudad y la provincia de una ‘ventana’ de cultura, conocimiento, formación profesional con la que conectarse con el resto del mundo”, afirma Félix Pérez.

En el proyecto están implicadas más de 20 personas locales. Y es que “como todo en la vida, sin la ayuda de los demás es imposible hacer nada. Sin todo el soporte y ayuda que me han prestado ADAMS y otras empresas y un montón de amigos todo esto sería imposible”.

Camino por recorrer
“Compré también 40 hectáreas de terreno y empecé a construir la Granja Escuela Jesús Pérez Abad (el nombre de mi padre) pero he tenido que paralizarlo por falta de medios’’, dice Félix. Ya llegará el momento pero, mientras tanto, continúa con sus proyectos, teniendo claro su objetivo inicial: “he querido abrir un espacio cultural en el que puedan formarse para cambiar de actitud: dejar de pensar en la caridad del primer mundo y pensar que pueden ser ellos mismos los que cambien su vida y su país”. Félix Pérez Ruiz de Valbuena agradece la colaboración de personas muy especiales para él: “empezando por mis hijos y mi familia, que soportan como jabatos todas las penas que les causo. También a mis hermanos, Chusa y Jesús, sin los que todo esto no habría sido posible y por toda la ayuda que me siguen prestando a través de ADAMS. A todos mis amigos, que me apoyan casi incondicionalmente cuando se convencen que no voy a abandonar a la primera de cambio y dejan de decirme que me vuelva a España, a disfrutar de la crisis’’.

Entre ellos, más la ayuda de instituciones como el Liceo Francés de Málaga, la Fundación SGAE, sitios web como www.fronterad.es y www.nuevatribuna.es participan en una misión, incluso un empeño, de llevar la cultura, la tecnología y la esperanza a una tierra tan remota como desfavorecida.

Más información en: www.biblioolvido.org y www.fronterad.es/felixperez

3. Formación y empleo

Lo que la ‘Ley 30/2015, de 9 de septiembre’ nos trajoTodas las grandes preguntas de las PYMES sobre la nueva formación bonificada

“¿Quién puede beneficiarse de ella? ¿Cuánto podemos “gastar”...

5. Actualidad ADAMS

Te presentamos… el nuevo blog del alumno

¿Sabes organizar tu estudio diario?, ¿conoces trucos eficaces para m...

3. Formación y empleo

LAS ENTIDADES HABLAN“Lo que más valoramos es el compromiso personal y profesional de ADAMS”

Antonio Vega, Jefe de Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento...