22 de Noviembre de 2012

FUDEN y la Comunidad de Madrid imparten formación pionera en salud materna a las enfermeras de BoliviaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid acaban de finalizar, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, un proyecto de formación pionera en salud materna e infantil a las enfermeras de Potosí (Bolivia)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid acaban de finalizar, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, un proyecto de formación pionera en salud materna e infantil a las enfermeras del departamento de Potosí (Bolivia).

Es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en el país andino, estableciendo una estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil a través del fortalecimiento de la enfermería. En concreto, se han formado a 80 enfermeras en temas relacionados con los cuidados de salud materna e infantil.

Veinte enfermeras han recibido formación específica para que trasladen sus nuevos conocimientos y habilidades al resto de enfermerasAsimismo, dos enfermeras españolas, Mercedes Martín y Patricia González, han sido las encargadas de impartir diversos talleres sobre atención del embarazo, el parto y las emergencias y complicaciones obstétricas, así como reanimación cardiopulmonar neonatal y otras cuestiones vinculadas con la igualdad de género, la violencia machista y la planificación familiar.

Según ha asegurado la matrona, Mercedes Martín, estos procesos son “muy importantes” dado que una enfermera con una formación actualizada, con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda unos cuidados especializados más específicos a una embarazada o a un recién nacido.

“No es lo mismo que no tengas una práctica en una reanimación de un recién nacido a que ya tengas una destreza previa, con prácticas con modelos pélvicos. Incluso hemos incidido en casos que no son comunes como el parto podálico, cuando un niño que viene de nalgas. El hecho de que ellas manejen estas maniobras es muy importante porque ayuda a resolver problemas que pueden acarrear una muerte materna”, ha recalcado .

Asimismo, veinte enfermeras han recibido formación específica como facilitadoras con el fin de que trasladen sus nuevos conocimientos y habilidades al resto de enfermeras y auxiliares de Betanzos, Llallagua, Tupiza y Uyuni, las cuatro zonas rurales del departamento de Potosí donde ha tenido lugar la fase final del proyecto.

En estos lugares la población habla mayoritariamente en quechua, por lo que FUDEN y la Comunidad de Madrid han editado un manual sobre cuidados en este idioma, con el fin de facilitar la comunicación entre las profesionales de salud y las pacientes.

Por otra parte, el proyecto ha distribuido también diverso equipamiento sanitario en los lugares donde se ha desarrollado. Las enfermeras de Betanzos, Llallagua, Tupiza y Uyuni han recibido maletines de asistencia domiciliaria del parto, maquetas anatómicas para las prácticas de las enfermeras y bibliografía especializada y actualizada sobre cuidados obstétricos y neonatales.

Finalmente, el Hospital de Bracamonte, centro regional de referencia ubicado en Ciudad de Potosí, ha mejorado su equipamiento para la asistencia de parto así como la disponibilidad de material fungible sanitario para este tipo de intervenciones.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...