24 de Enero de 2013

Más de 1,6 millones de personas beneficiadas por los proyectos sociales impulsados por la Fundación Botín

Más de 1,6 millones de personas se han visto beneficiadas ya, de forma directa e indirecta, gracias a los 41 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por el programa Talento Solidario de la Fundación Botín y al servicio prestado a 280 entidades. En las tres ediciones anteriores se han generado 55 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron 4.068 profesionales altamente cualificados que estaban en paro. Igualmente fueron seleccionadas 41 organizaciones sociales de entre las 696 presentadas. Tras estos resultados, la Fundación Botín presenta hoy la cuarta edición de este programa y abre el plazo hasta el próximo 28 de febrero para que las organizaciones sociales presenten nuevos proyectos.

En una situación económica tan crítica como la actual, “el Tercer Sector se está convirtiendo en un nuevo modelo productivo innovador que genera empleo. La Fundación Botín contribuye a este proceso con la localización de talento -que de forma coyuntural se encuentra fuera del mercado laboral- para ponerlo a disposición de las organizaciones sociales y de ese modo profesionalizarlas”, según el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera.

El objetivo fundamental del programa Talento Solidario es pues contribuir a dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización. Para este fin, la Fundación Botín rescata del paro a directivos y expertos altamente cualificados y financia el 100% de su contratación durante un año (prorrogable a dos).

En la actualidad hay cerca de 370.000 entidades de economía social que trabajan en España, que emplean al 10% de la fuerza laboral y mueven cerca de 116.000 millones de euros de facturación al año, lo que supone el 11% del PIB.La Fundación Botínlidera este movimiento hacia la profesionalización del Tercer Sector con la puesta en marcha hoy de la IV edición de su Programa Talento Solidario.

Las organizaciones sociales tienen de plazo hasta el próximo día 28 de febrero para presentar nuevos proyectos a este programa, que pueden ir desde la atención a la infancia, a enfermos y a personas mayores, hasta la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, la conservación y difusión del patrimonio artístico, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y el emprendimiento social, entre otras muchas posibilidades.

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales que opten a este programa son tener su sede en España, una antigüedad mínima de tres años desde su constitución y que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros. Además, el proyecto que presenten debe ser de nueva creación en la entidad para ser liderado por el profesional en paro seleccionado a través del programa Talento Solidario de la Fundación Botín. También será fundamental que el proyecto sea innovador, que mejore la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y que incluya un plan de sostenibilidad y viabilidad.

La selección de los proyectos se comunicará a las entidades a finales de abril, y a continuación se abrirá la convocatoria, desde el 13 de mayo al 10 de junio próximos, para que los profesionales en paro opten a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) a los puestos de trabajo demandados por esas organizaciones sociales. Los profesionales seleccionados se incorporaran a su nuevo empleo a partir del próximo 1 de octubre.

El éxito del programa Talento Solidario queda demostrado con que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta ahora han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Asimismo, esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios, y el 95% de las organizaciones sociales han establecido sinergias o colaboraciones con otras, de las que el 85% han sido a través de la propia Red Talento Solidario.

Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín ha puesto en marcha la Red de Talento Solidario. Una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...