3 de Septiembre de 2013

La tecnología ‘toma’ el mundo de las oposiciones y el empleo público

Desde blogs de opositores y preparadores, a empleo público en las redes sociales, pasando por APPs para estudiar. La formación y la preparación viven una revolución en sus formas

En el año 1999, ADAMS lanzaba la versión 1.0 de su Campus Virtual. Profesores y alumnos estrenaban una plataforma pionera que les permitía comunicarse a distancia y que ponía los recursos tecnológicos de aquella época al alcance de todos. Hoy, 14 años después, cerca de 20.000 alumnos anuales avalan el Campus Virtual de ADAMS, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pero no todos estos recursos están diseñados o creados para que los alumnos se preparen desde su casa. Muchos son complementarios a la preparación más convencional y se han convertido en herramientas sin las cuales, el opositor de hoy estaría bastante perdido. Es el caso de los blogs, una bitácora que acompaña al opositor en su duro camino orientándole y apoyándole. ADAMS ha creado blogs para sus alumnos en los que encontrarán información actualizada del desarrollo del proceso selectivo: la oferta de empleo a la convocatoria, novedades, fechas o programación de los cursos selectivos. También dispondrán de información útil y de apoyo: desde modelos de instancias a plantillas de respuestas, pasando por los datos clave  como ¿dónde se presenta la documentación? o ¿qué tengo que llevar al examen? Los blogs de ADAMS también cuentan con material didáctico, estadísticas y datos, así como con casos prácticos que abarcan todos los temarios. Entre esta variada oferta encontramos un blog especialmente interesante, dedicado a defender los servicios públicos y a sus empleados, en unos tiempos en los que el ataque a estos se ha generalizado injustamente.

Pero no solo los centros de preparación han abierto sus bitácoras: un número imposible de precisar que crece día a día de alumnos y opositores abre sus propios diarios para compartir una experiencia tan intensa con sus compañeros. Desde “Sobrevivir a opositar sin volverse loco” -el blog de “un grupo, cada uno de nuestra madre y nuestro padre”, que invitan a acompañarles a todos los amigos ‘Homo Opositoris’-; a “Mamá, estudiante y ama de casa”, pasando por “Lo bueno que tiene opositar,  “Vida de una opositora treintañera”, “A la caza de una plaza” u “Opositar del verbo enloquecer”. Todos ellos y centenares más son espíritus generosos, que comparten con otros opositores sus miedos, sus éxitos, sus trucos y, en general, sus momentos más importantes.

Dejando a un lado el aspecto más personal, la tecnología también se ha adentrado en el mundo de la preparación. En algunas ocasiones con aplicaciones que muchos preparadores tacharán de poco serias. Así, encontramos la APP “Calculadora de Oposición”, una herramienta que, según sus creadores, ayuda a calcular las probabilidades que existen de que en un examen salga un tema de los que has estudiado.

Y es que a veces la tecnología olvida que una oposición no es un juego de probabilidades porque el 1% tiene un gran valor si se refiere a la pregunta que va a inclinar la balanza hacia el aprobado o hacia el suspenso.

DidactyTab ofrece tres publicaciones digitales gratuitas: las dos primeras nos enseñan a construir la actitud corporal  adecuada de cara a un tribunal, así como la forma en la que el lenguaje no verbal puede ayudarnos; mientras que la tercera nos permite entrenar el Autocontrol Emocional. También existen aplicaciones que nos ayudan a preparar los test: es el caso de Test General de Oposiciones, en su versión de prueba gratuita o “Lite”, limitada a cinco preguntas por test; o la versión completa, que aun no tiene comentarios de los usuarios por lo que resulta muy difícil valorar.

Para todos los gustos

“Técnicas de estudio pone a nuestra disposición una guía interactiva de “estudio eficaz”; y decenas de aplicaciones nos brindan grabadoras con las que podremos estudiar –y corregir- nuestra exposición antes de hacerlo frente a un preparador o tribunal. También encontraremos organizadores de tiempo para todos los gustos, consejos de nutrición, deporte y descanso y claves para relajarnos y rendir al máximo. En definitiva un mundo complejo y completo, lleno de aplicaciones que, buen utilizadas, pueden ayudar al opositor en su día a día.

También las redes sociales están plagadas de consejos, ayudas, claves y experiencias para preparar una oposición. Desde los miles de vídeos de YouTube, a los consejos de Facebook y Twitter, pasando por las imágenes de Flickr, Instagram o Pinterest. Quien necesite información, que se prepare a un aluvión en el que puede perderse o permanecer sepultado. Imprescindible: buscar las fuentes más serias: las de los centros, los preparadores o, incluso, las de opositores que ya han aprobado; descartando el resto.

Y entre tanto consejo y tanta herramienta útil, un empujoncito en el ánimo que nunca viene mal. En la página web de ADAMS, encontramos la gratificante sección “Alumnos aprobados” (www.adams.es/oposiciones/aprobados), desde donde podremos acceder a vídeos en los que algunos de sus más de 50.000  aprobados comparten con el opositor en ciernes su experiencia, en algunos casos con frases tan motivadoras como “Si yo pude lograrlo, tú también puedes”.

Agenda Blogs 

Blog de Servicio Público Una función vital En él destacan artículos, opiniones e información relacionados con la defensa del servicio público y de los empleados públicos.

Blog de Justicia Información de las oposiciones para ingreso en la Administración de Justicia

Blog de Bolsas de Contratación Información relacionada con la selección de empleo temporal o interino que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas.

Blog de Plazas en Ayuntamientos Información sobre ofertas de empleo público y convocatorias de pruebas selectivas, publicadas regularmente en los boletines oficiales, para cubrir plazas en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares. Realiza tu búsqueda en el ámbito territorial que te interese.

Blog Servicios de Salud En él encontraremos información relativa a ofertas, convocatorias de pruebas selectivas y otra información de interés sobre el empleo público para personal estatutario sanitario y no sanitario en los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...