7 de Mayo de 2014

Que no te superen los nervios

Uno de los problemas más comunes que conciernen a los opositores es la gran inquietud o nerviosismo que producen los exámenes. La nota conseguida puede tener efectos decisivos y el propio proceso de preparación puede ser una experiencia cargada de estrés.

Por ello es importante enseñar a la mente y al cuerpo a relajarse cuando se le ordene. Dentro de este grupo de habilidades que nos permiten la recuperación del control se encuentran las técnicas de relajación y los ejercicios de respiración.

Las técnicas de relajación son un procedimiento que necesita práctica para que sea efectivo, es decir, mediante la aplicación continuada llegaremos a conocer nuestro cuerpo y a detectar cuándo aparecen los síntomas que actúan como señales de alarma de aparición de la tensión física y mental, lo que nos llevará a actuar y a ser capaces de relajarnos en pocos minutos. Unido a los ejercicios de relajación, se encuentran los ejercicios de respiración. Estos disminuyen la fatiga y facilitan la memoria, la atención y la concentración.

El ejercicio de respiración se resume en estos pasos:
1. Inspirar el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen.
2. Sujetar el aire durante unos momentos.
3. Expirar por la boca o nariz muy despacio, repitiendo todo el proceso.
Cuanto más despacio se produzca la expulsión del aire a través de la boca o nariz, mayor será la sensación de bienestar, tranquilidad y disminución de la fatiga.

Pero ante todo, mantén una actitud positiva ante el examen y, especialmente, hacia ti mismo. Solo así aumentará la confianza que necesitas.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...