4 de Marzo de 2015

El mercado laboral dejará fuera a los jóvenes menos cualificados

Según un estudio el 60% de las oportunidades de empleo será para personas con formación

Un reciente estudio publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) destaca que casi el 60 % de las oportunidades de empleo que se generen hasta 2025 estarán destinadas para personas con educación universitaria o formación profesional superior.

El informe “La formación y empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenario futuros” señala cómo las oportunidades laborales para los jóvenes mejorarán en la próxima década gracias en gran parte al amplio relevo generacional que se producirá, pero las probabilidades se concentrarán en los más cualificados, mientras que los que tengan menos formación quedarán fuera del mercado laboral.

Los jóvenes con formación superior tienen trece puntos porcentuales más de probabilidades de trabajar que otros sólo con los estudios obligatorios. Si además de esos estudios posobligatorios, se cuenta con un alto nivel de competencias, entendidas como destrezas y conocimientos adquiridos –idiomas,informática, prácticas laborales o liderazgo en el trabajo- , ese porcentaje puede incrementarse en otros trece puntos. Y ahí los jóvenes españoles muestran pobres resultados, incluso entre los que cuentan con estudios superiores escasea un nivel competencial más alto ya que sólo alcanza un 5 % frente al 14,7 % de promedio de la OCDE.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...