27 de Marzo de 2015

El Tribunal Constitucional devuelve a la Generalitat de Catalunya el control de los certificados de profesionalidad

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia con fecha 18 de marzo de 2015 en la que considera competente a la Generalitat de Catalunya para emitir certificados de profesionalidad a los alumnos de centros de teleformación.

De este modo, el Constitucional ha considerado competente a Catalunya competente para emitir certificados en contra de lo establecido por el Gobierno enun Real Decreto 34/2008, de 18 de enero por el que se regulan los certificados de profesionalidad y se abre la puerta a realizar de manera privada por parte de las entidades de formación en modalidad online.

El Ejecutivo legisló entonces que los certificados se podrían impartir de forma presencial, online o mezcal de ambas modalidades, y se abría la posibilidad de la iniciativa privada para la impartición de certificados de profesionalidad, correspondiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la acreditación de centros y control.

La Generalitat explicó en su recurso que tiene competencias ejecutivas en esta materia laboral, y que estas incluyen tanto la acreditación del centro de teleformación, como su autorización así como las certificaciones profesionales que se emitan en ellos, si se encuentran en territorio autonómico.

El Constitucional da por ajustados a la Carta Magna los argumentos de la Generalitat y declara inconstitucionales esos puntos del real decreto. A partir de esta sentencia, los certificados de profesionalidad logrados en centros de teleformación en Catalunya pasarían a depender del Servei d’Ocupació de Catalunya, según publica el Periódico de Catalunya.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...