16 de Marzo de 2015

La formación aumenta la probabilidad de encontrar empleo

El último informe de la asociación ASEMPLEO indica que el año 2015 podría cerrarse con 400.000 ocupados más, cifra ligeramente inferior a la de 2014. Un informe que constata que el mercado laboral se encuentra en una fase de creación de empleo donde la formación juega un papel fundamental dado que las Comunidades Autónomas cuyas personas en situación de desempleo tienen un mayor grado de formación cuentan con una mayor probabilidad de encontrar empleo.

Aumenta la población con estudios superiores

Cuatro de cada diez personas de la población activa han cursado estudios superiores. Este porcentaje supone un aumento de la población activa con formación superior en 10 puntos respecto a la existente hace una década. En este mismo periodo de tiempo, la población con estudios primarios se ha reducido a la mitad, a pasar del 20% del total en 2004 al 10% a finales de 2014.

Esta reducción de población activa con formación básica ha sido absorbida por el grupo formado por los que han cursado estudios superiores, ya que aquellos que han recibido un grado de formación media siguen manteniéndose en un 50%.

La formación superior implica menor tasa de paro

La tasa de paro que forman los que han completado estudios universitarios o doctorados es la mitad que la de aquellos que tan sólo han cursado estudios de grado medio y casi tres veces inferior a la de aquellos que sólo cuentan con educación primaria o incluso no han recibido ningún tipo de formación.

En los últimos meses, los que más han aumentado su probabilidad de encontrar un empleo han sido los parados con mayor grado de formación. El 23% de parados con estudios superiores encontró trabajo, un 11% más que hace dos años. El resto de grupos con menor formación también ha aumentado esta probabilidad, pero en menor medida: los parados con estudios medios, un 14,5%; y lo que tan sólo tienen estudios básicos, un 9,9%.

Sólo el 16,7% de los parados se forma durante el desempleo 

La formación se puede considerar una herramienta para favorecer el tránsito hacia la ocupación para los desempleados, pero sólo el 16,7% de los parados encuestados ha recibido algún tipo de formación en el período de desempleo, siendo mayoría aquellos que cuentan con un alto nivel de formación, ya que aprovechan este período para ampliar sus estudios superiores.

Concretamente, el 31,7% de este grupo de desempleados realizó un curso, mientras que de los parados con menor cualificación, tan sólo un 5,5%. Esto se debe a que, los más formados, son los que más valoran la formación, o bien a la importancia que prestan a no quedarse obsoletos y reciclarse en el tiempo en que están desempleados.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de desempleados con formación superior son las que presentan las probabilidades más altas de encontrar empleo. Entre ellas, destacan La Rioja (37,6%) y Cantabria (31,8%). Si nos fijamos en la población desempleada con poca cualificación, las comunidades con menor probabilidad de encontrar empleo estando parado son Cantabria (4,5%) y Aragón (4,6%).

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...