28 de Abril de 2015

‘Boreout’ versus ‘burnout’

board boredLos síntomas de las personas que padecen “boreout” o “aburrimiento crónico” no deben confundirse con los que sufren “burnout” o “síndrome del quemado”. La diferencia radica en las causas: mientras que “el quemado” no puede más porque sufre agotamiento causado por una excesiva demanda de trabajo y una situación continuada de estrés, “el aburrido” ha perdido los estímulos que mueven al ser humano a ir un paso más allá. Su autoestima ha desaparecido o está en niveles mínimos.

Así, “el quemado” vive abrumado por la cantidad de trabajo a la que se enfrenta cada día y esta situación le lleva al agotamiento. Al menos, su visión de él mismo no es mala: muy al contrario, piensa que los demás abusan de su capacidad y de su espíritu de trabajo.

Los síntomas

El trabajador quemado está abatido, triste, y no consigue ver la luz al final del túnel. Es más, no hay luz alguna.

Estos síntomas no pueden confundirse con los que producen situaciones externas al trabajo: la pérdida de un ser querido, una ruptura o una larga y grave enfermedad. También deben diferenciarse de los que sufren las personas diagnosticadas con fatiga crónica: en este caso no existe una baja autoestima en la persona que la sufre.

El tratamiento del “síndrome boreout” debe  centrarse en las causas: solo una mejora de las condiciones laborales podrá lograr la recuperación.

 

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...