28 de Abril de 2015

Cuando investigar es una pasión más que una profesión

dixit ideas frescas

Ignacio Cirac

Jefe de Investigación del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay siete conceptos que han marcado mi vida profesional: la educación, el esfuerzo, la suerte, la colaboración, la ambición, la ortogonalidad y la pasión. El primero de ellos, la educación, se lo debo a mis padres, que eran profesores y me transmitieron lo importante que es este aspecto de la vida. Siempre he tenido en mente lo importante que es la educación, algo que me ha llevado a trabajar mucho. Cuando hice la mili trabajé en una biblioteca militar y me llevaba un libro de Física para, en mi tiempo libre, aprendérmelo. Además, era un libro en francés para ir aprendiendo el idioma al mismo tiempo. Cuando me fui a Innsbruck porque conseguí una plaza en la Universidad, yo no hablaba ni una palabra de alemán —no lo exigían—, pero decidí aprender el idioma y me puse a estudiarlo: iba por la calle con un libro, aprendiendo palabras en alemán. Además, contraté a una chica Erasmus para que me ayudara, pero tenía que presentarme en tres o cuatro meses y en ese tiempo era imposible aprender, así que le dije: “No me va a dar tiempo, pero quiero escucharte hablar y aprender a pronunciar”. Así, me aprendí de memoria la conferencia que tenía que dar. El comité de evaluación me conocía y sabía que yo no hablaba alemán, pero llegué y me puse a hablar con buen acento. ¡Fue una buena entrada!

Mi vida está llena de anécdotas relacionadas con el trabajo, con el esfuerzo; pero también con la  suerte: aquella que tiene que ver con los trabajos a los que he llegado por estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Esencial ha sido también la colaboración: la gente que ha estado y está a mi alrededor es la mejor, un grupo de números 1 de los que se aprende día a día. Son personas con las que trabajar es un auténtico placer. Otro factor esencial en mi carrera ha sido la ambición. Me gusta trabajar y resolver problemas importantes , que tengan repercusión en el campo de la Física. Cuando has empezado a trabajar y has escrito y publicado tus primeros artículos en la comunidad científica, debes seguir en el candelero y no te puedes permitir hacer cosas con menos nivel. Mi carrera tampoco se entendería sin la ortogonalidad: cada vez que he terminado un proyecto, la gente ha comenzado a trabajar en él y yo, en vez de seguir ese camino, he pensado en algo nuevo para así siempre dar un paso más. Y por último, el elemento esencial de mi carrera, más allá de la suerte, más que nada, es… la pasión. El secreto de mi trabajo es simple: hago lo que más me gusta y me lo paso fenomenal.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...