28 de Abril de 2015

“La teleformación es ya una realidad imparable”

Belén Rebollo, Coordinadora Técnica de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE, desgranó en Expolearning las claves para impartir Certificados de Profesionalidad

VI Jornada Certificados de Profesionalidad y Formación Bonificada

ADAMS Formación se convierte en la primera entidad acreditada por el SEPE para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación

Expolearning 2015 acogió recientemente la VI Jornada Certificados de Profesionalidad y Formación Bonificada, moderada por Mª Cristina García, Directora de programas de AEFOL. La apertura corrió a cargo de dos responsables de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, encargadas de exponer las dudas que más les plantean y sus soluciones. Tras ellas, Belén Rebollo, Coordinadora Técnica de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE, brindó a los asistentes las claves para acreditarse e impartir Certificados de Profesionalidad en Teleformación, “un modelo que con anterioridad a 2013 no existía, sustentado en tres ámbitos: el tecnológico, el pedagógico y el ámbito organizativo”. “El Servicio Público de Empleo Estatal está realizando una apuesta firme en recursos económicos y humanos para promover Políticas Activas de Empleo, maximizando su eficacia y calidad a través del eLearning”, explicó Belén Rebollo.

La intervención de la Coordinadora Técnica de Formación del SEPE se centró en los principales requerimientos que deben cumplir los centros de formación para acreditarse y poder impartir certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación. Así, Belén Rebollo dividió el proceso en tres pasos imprescindibles: un primer paso dirigido a lograr la acreditación, un segundo paso denominado “solicitud de autorización de acción formativa” y un tercero que implica comunicar el inicio de la acción.

Unos baremos de calidad

“Digamos que la Administración concede el marchamo para poder impartir en su nombre Formación Profesional para el Empleo, y a continuación necesita autorizar las acciones formativas que se van a impartir en esa modalidad. Una vez autorizadas, los centros solo deben poner en conocimiento de la Administración que van a iniciarlas. Después, durante el transcurso de la formación, los centros deberán ajustarse o cumplir los requerimientos de la Formación Profesional para el Empleo, respetando sus condiciones de impartición sin apartarse  de aquello a lo que se les autorizó”. “Estos requerimientos garantizan que la formación que imparten está dentro de unos baremos de calidad y, por tanto, la Administración acepta que el alumnado que ha superado esta formación tenga los correspondientes certificados de profesionalidad”, sentenció Belén Rebollo.

Ante las preguntas de los asistentes, esta experta en teleformación lanzó una seria advertencia contra todos aquellos centros que “funcionan a su aire”: “Tienen que saber que si la acción formativa no está autorizada y su inicio no ha sido comunicado -y por tanto el Servicio Público de Empleo Estatal no puede hacer un seguimiento de esta acción para verificar que las condiciones son las adecuadas-, el perjudicado será el alumnado porque en ningún caso obtendrá el certificado”.

El mensaje finalmente fue esperanzador para una formación esencial que aúna tecnología y presencialidad, práctica y formación, conocimiento e innovación: “La teleformación es ya una realidad imparable. En este momento hay 20 centros de formación que han alcanzado la acreditación y ocho más que en tres días la tendrán. Hoy estamos hablando de cuatro especialidades: Administración, Hostelería, Dependencia y Comercio, pero yo les animo a pensar en otros muchos sectores productivos en los que también se puede trabajar”.

AnaIglesias4

Ana Iglesias, Directora de Factoría de Contenidos de ADAMS Formación

Tras la intervención del Servicio Público de Empleo Estatal, le tocó el turno a ADAMS Formación, con la ponencia “Certificados de Profesionalidad, del papel a la pantalla. La colaboración público-privada para capacitar y acreditar competencias profesionales a través del eLearning”, que presentaron Ana Iglesias,  Directora de Factoría de Contenidos; Eva Pérez, Directora de Ediciones, y Eugenio Gallego,  Director de Formación Privada y Desarrollo de Negocio.

Alumno y profesor de cristal

Fue precisamente este último quien inició la exposición presentando a ADAMS como la primera entidad acreditada por el SEPE para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación. Gallego compartió los secretos de este complejo pero apasionante camino con los presentes: “Trabajamos con el concepto de ‘alumno y profesor de cristal’: la plataforma muestra qué hace cada uno en cada momento y todo queda registrado”. Este seguimiento, muy útil para fortalecer la motivación del alumno, está basado en un complejo sistema de informes y ‘backoffice’ en tiempo real.

Portada1

Eugenio Gallego, Director de Formación Privada y Desarrollo de Negocio de ADAMS Formación

Eugenio Gallego hizo referencia a las conclusiones de un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), que expone la  dificultad para mantener o encontrar trabajo de las personas con baja cualificación. “Estamos pasando de un modelo subvencionado a un modelo acreditado”, explicó Gallego, “caracterizado por un mercado con una alta exigencia en conocimientos , habilidades y tareas no rutinarias. En este entorno, acreditación y empleabilidad van de la mano”.

Ana Iglesias,  Directora de Factoría de Contenidos, y Eva Pérez, Directora de Ediciones de ADAMS Formación, compartieron su experiencia desde 2009, año en que se inicia su andadura en Certificados de Profesionalidad, editando sus primeros contenidos en diciembre de ese mismo año.

Ana Iglesias quiso dar a los autores la importancia que merecen: “Los seleccionamos entre expertos de la materia y expertos docentes. Apostamos por equipos multidisciplinares, que aportan muchos valores. Les decimos que los contenidos deben ser suficientes, suficientemente bien escritos, dirigidos al perfil del destinatario y coherentes con sus competencias”. En la actualidad, su equipo está integrado por 224 autores, que han elaborado 294 libros de 12 familias profesionales, de los cuales se han vendido más de 100.000 ejemplares. “La selección del autor merece la pena porque gracias a los libros tenemos buena base para poder construir buenos cursos online”. Y son precisamente los alumnos de esos buenos cursos online los que les han dado una nota media de 7,93 . Detrás de este notable alto está el esfuerzo de un equipo de 23 personas que hizo posible la primera acreditación en España para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación. “No ha sido fácil, pero lo hemos logrado”, bromeó Ana Iglesias recordando la frase de Einstein: “Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo”.

“Casi todo previsto”

ExpoeLearning

Eva Pérez, Directora de Ediciones de ADAMS Formación

Eva Pérez, Directora de Ediciones de ADAMS Formación, incidió en los tres Certificados de Profesionalidad Acreditados -“Gestión contable y gestión administrativa para auditoría”, “Creación y gestión de microempresas” y “Gestión integrada de Recursos Humanos”-, además de cuatro nuevos presentados y 31 más en producción. “En este proceso ha sido fundamental el ‘feedback’ del SEPE. Había un margen de mejora ya que teníamos Certificados Profesionales en formato libro y había que transformarlos en eLearning. Cada Certificado es diferente y necesita soluciones diferentes y contenidos diferentes”. A estas dificultades hay que añadir alguna más: “En presencial, el profesor se adapta y varía las clases; en eLearning  casi todo debe estar previsto”. “Además, el lenguaje no es el mismo por lo que el material online incluye infografías, vídeos, audios, materiales de apoyo..”.

Esa variedad se traduce también en los equipos necesarios para realizarlos y en la importancia que se concede tanto a la digitalización de unos contenidos que deben ser accesibles, como a la validación de los materiales. “Además, esos contenidos deben dejar un rastro en el expediente para que los tutores puedan acceder a informes y ver dónde falla el alumno para ayudarle”.

 

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...