28 de Abril de 2015

Las entidades hablan “Si las empresas cuentan con personas bien formadas serán más eficientes y competitivas”

Maria Dolors Giner, Directora de Foment Formaciófoment

Foment¿En qué consiste su colaboración con ADAMS?

Foment Formació es el centro de Foment del Treball (Confederación de Organizaciones Empresariales y Empresas de Catalunya). Tanto el centro de formación como la patronal vela por las necesidades formativas de las empresas que forman la red empresarial catalana. Por este motivo ofrece formación de diferentes modalidades, presencial y a distancia (teleformación) para cubrir todos los aspectos que pueda necesitar el trabajador.

Con ADAMS tenemos una colaboración de proveedor de servicios. Nos aportan cursos de diferentes temáticas actuales, en modalidad online y con plataforma de impartición propia, para que la formación sea un éxito absoluto.

Como Confederación de Empresarios, ¿qué papel cree le otorgan a la Formación?

Fomento del Trabajo siempre quiere estar a la vanguardia de la formación, como también sus entidades asociadas, por este motivo no hemos dejado de hacer avances en el ámbito de la formación.

En la patronal catalana están integradas asociaciones territoriales y sectoriales, todas ellas fuertemente implantadas con una importante participación de empresas, que les permiten, mediante ellas, a Fomento, conocer las necesidades formativas dado el arraigo comarcal, provincial y sectorial de las mismas.

Para Foment, la formación permanente a lo largo de la vida de las personas es tema crucial para que adquieran las competencias profesionales que permitan su empleabilidad. Si las empresas cuentan con personas bien formadas y que tengan una continuidad en su formación, les repercutirá en llegar a ser más eficientes y competitivas.

La participación a nivel institucional de Foment en diversas entidades y organismos relacionados con la formación, permite acercar a las empresas a ésta, y que puedan implicarse de una forma más directa en la misma.

A raíz de la importancia que Foment le da a formación, apostó por crear su propio centro de formación para informar, asesorar, orientar a las personas en sus carreras profesionales e impartir cursos con demanda en las empresas.

¿Hacia dónde creen que camina el futuro de la formación de los trabajadores y por qué?

La formación camina hacia un modelo integrado. Tradicionalmente ha estado dividida en dos subsistemas dependiendo de sus destinatarios: la formación profesional inicial del ámbito educativo y la formación profesional para la ocupación del ámbito laboral. (dividida entre la ocupacional dirigida a personas en situación de desocupación i la continua dirigida a personas ocupadas).

Desde la Unión Europea se han hecho diversas recomendaciones estableciendo la necesidad de una formación continuada a lo largo de la vida de las personas que se adapte a cada etapa y no segmentada.

La formación se tiene que entender como una herramienta para conseguir las competencias necesarias para acceder al mercado de trabajo y la promoción profesional dentro del mismo.

Se avanza hacia un modelo donde se integra tanto la orientación y el asesoramiento, como la posibilidad de acreditación de competencias profesionales que se han adquirido a través la experiencia o a través de vías no formales de aprendizajes, como la formación acreditada con titulación oficial y formación no acreditada pero especializada, actual y novedosa.

¿Creen que el Sistema de Garantía Juvenil mejorará la empleabilidad de los jóvenes?

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que recoge una serie de actuaciones para que los jóvenes menores de 25 años tengan facilidades en la empleabilidad.

Realmente es un proyecto interesante, cabal, con un gran potencial de cara a los jóvenes. Estamos en un momento muy inicial donde no se pueden valorar resultados. Desde Foment pensamos que se tendría que haber incluido la edad de cobertura del plan de Garantía Juvenil hasta los 30 años puesto que los jóvenes entre los 25 a 29 años pueden tener unas realidades muy parecidas a los menores de 25 años y en relación a los cuales también se tienen que tomar medidas como las pretendidas por la Garantía Juvenil.

Hablar de jóvenes es hablar de diferentes realidades y situaciones, pero con un denominador común, que es que todos ellos constituyen nuestro futuro y, por lo tanto, es necesaria su integración en el mercado laboral.

La preparación de las personas, su formación, sus capacidades, su experiencia, son elementos claves para conseguir empresas competitivas y por lo tanto el consiguiente crecimiento de los Estados.

Los actuales problemas de fracaso y abandono prematuro de la escolaridad, el bajo nivel de calificación y los resultados insatisfactorios en los niveles de aprendizaje de los alumnos en capacidades básicas, la inestabilidad normativa en el sistema educativo o la insuficiente integración de los sistemas de educación y formación, dentro de una estrategia más amplia de aprendizaje permanente, suponen serias limitaciones porque nuestro país pueda competir en un economía basada en el conocimiento.

Ahora mismo el Plan de Garantía Juvenil estatal se está concretando en el plan de Garantía Juvenil en Catalunya y hemos de apostar por nuevas medidas de impulso, nuevos programas, nuevos servicios adaptados a la realidad y perfil de los beneficiarios. Con ello conseguiremos que realmente sea un éxito.

¿Cuál es su opinión respecto a la acreditación oficial de los trabajadores a través de los certificados de profesionalidad?

La acreditación oficial a través de los certificados de profesionalidad tiene validez oficial en todo el Estado. Pensamos que queda ir un paso más allá dándoles publicidad por parte de la Administración para que todas las personas puedan conocerlos. A nivel de empresa es necesario una adaptación, que ya viene realizando de traducir los puestos de trabajos con sus unidades de competencia asociados para que pueda encajar la oferta y la demanda.

No hay que olvidar la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional y las vías no formales de aprendizaje. Foment tiene firmado un convenio con Fepime, el Servei d’Ocupació de Catalunya y el Departament d’Ensenyament, para dar cabida a los procesos de acreditación que demanden sus empresas socias a través de sus organizaciones sectoriales y territoriales. 

¿Qué valor le otorgan a la Formación de sus equipos en una entidad como Foment?

Que menos que, la patronal que se preocupa por la formación de sus asociados y sus empresas vinculadas, no lo aplique para sus propios trabajadores.

Tanto Foment del Treball como Foment Formació facilitan el acceso a la formación a sus trabajadores, ya sea si quieren formarse de forma privada o siguiendo los planes formativos que se han elaborado para cubrir las necesidades o carencias en temas concretos. 

¿Cuál es la formación que más demandan y por qué?

La formación que más demanda tiene actualmente es la formación de oferta subvencionada a través de los fondos recibidos por la administración. Es una formación para la mejora continua del trabajador que le da una practicidad y unos conocimientos que otro tipo de formaciones no dan.

Dentro de este tipo de formación las áreas de conocimiento que tienen más solicitudes son las que se engloban en las habilidades personales y profesionales, comúnmente dichas de recursos humanos, siendo los cursos de Coaching o Inteligencia emocional los que más siguiendo a continuación los cursos de idiomas.

Este incremento de demanda es debido a la satisfacción obtenida después de haber realizado el curso, ya sea en idiomas, que el alumno incrementa un nivel de inglés o ya sea los cursos de habilidades que da unas herramientas y unos conocimientos que tienen una transferencia directa en su vida personal y a nivel profesional en su puesto de trabajo. 

¿Por qué han confiado en ADAMS en materia de formación?

Por la seriedad, responsabilidad y eficacia que aporta la marca y todos los trabajadores que trabajan en ADAMS.

Por la confianza que nos han dado los años que llevamos colaborando juntos, que los alumnos han salido satisfechos en la formación recibida ya haya sido en modalidad presencial como en modalidad a distancia.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...