28 de Abril de 2015

V.I.P. Ellas y ellos opositaron “Si lograba una plaza me aseguraba un puesto de trabajo”

Elena Sánchez Caballero

Periodista RTVE

elena_sanchezgestorok¿Cuándo, cuál y por qué decidió preparar una oposición?

Llevaba dos años trabajando como contratada en el área de deportes de los informativos de TVE, cuando en 1987 salió una convocatoria de Concurso-Oposición para diferentes categorías, entre ellas doce plazas para redactores y decidí presentarme. Después de años trabajando en distintos medios (Diario 16, Antena 3 Radio y  la Agencia EFE) y “descubrir la televisión” como medio informativo total, me pareció una buena opción un concurso de méritos. Si lograba una plaza me aseguraba un puesto de trabajo y me evitaba así la sensación que tenía de estar siempre en la cuerda floja.

¿Qué recuerdos guarda de aquella época?

Muy buenos. Conocí a compañeros que no trataba en la redacción; estar preparando la oposición nos unió hasta hoy. Recuerdo que estudiaba siempre por la noche. Entonces presentaba Teledeporte, un programa diario de información deportiva que se emitía en La 2 (entonces se llamaba la segunda cadena) después del informativo de Felipe Mellizo, sobre la una de la madrugada y esa tensión que deja un programa en directo me la llevaba a casa y me ayudaba mucho en el estudio. Era joven y no tenía más obligaciones, así que podía dedicar la mañana al sueño. Me levantaba al mediodía y después de comer, me iba a Torrespaña a realizar mi jornada laboral.

¿Qué fue lo que más le costó? Probablemente aprenderme los nombres de los responsables de todos los organismos nacionales e internacionales que existen. Las cuestiones de actualidad no eran un problema; los periodistas estamos al tanto de la información, pero sí tuve que poner más atención a la sección de economía en mi lectura diaria de prensa. Reconozco que entonces no me interesaba especialmente. ¡Quien lo iba a decir en los tiempos que corren!

Háblenos de sus tiempos de estudiante… En mi casa había tradición de opositores, mi padre, también juez, lo fue.  Estuve un año preparando las oposiciones con un ritmo de estudio fortísimo y aprobé a la primera. Fue una época dura, pero con un objetivo claro. El esfuerzo ha tenido su recompensa.

¿Hay algo que aprendiera en aquella época que todavía hoy aplique en su día a día? Hacer esquemas, cuadros sinópticos, resúmenes. Lo cierto es que lo he hecho siempre: en el colegio, en la universidad y también para la oposición. Aún hoy cuando me estoy documentando sobre un tema, utilizo este sistema. Potencia mi memoria visual y contribuye a jerarquizar datos.

¿Qué queda hoy del opositor de entonces ? Supongo que fue mi carácter metódico y poco dado al riesgo – que permanece igual- lo que me llevo a opositar. Pero no fue menos importante valorar que opositaba para trabajar en una televisión pública, un medio de comunicación que está al servicio del ciudadano. En ese sentido, sigo creyendo en la necesidad de una televisión pública e independiente que contribuya a la formación del criterio de los ciudadanos de una sociedad democrática.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...