30 de Septiembre de 2015

De un Subsistema a un Sistema

profe1Formación Profesional para el Empleo o la Formación al servicio del Empleo

Desde la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 4/2015 el 23 de marzo hasta el día de hoy, el documento, que pasó a Proyecto de Ley para obtener un consenso mayor y perdurabilidad en el tiempo, se discutió en el Congreso con las sucesivas enmiendas presentadas por los distintos partidos políticos, se publicó el 31 de julio en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados) con casi el 90 % de apoyo y pasó al Senado, que sin enmiendas, lo aprobó a finales de agosto y se ha terminado publicando definitivamente en el BOE  para su puesta en marcha, aunque muchos de sus aspectos ya están funcionado en detalle como por ejemplo, la formación Programada para empresas que viene a sustituir a la antigua Formación Bonificada; sin embargo, otros aspectos, como el Cheque formación para desempleados, están por definir. Según informa el Ministerio de Empleo, el modelo de formación profesional para el empleo vigente hasta hoy, y consolidado en España a lo largo de los últimos 20 años, adolecía de importantes debilidades e ineficiencias. Por eso, desde febrero de 2012, aunque anteriormente se han ido haciendo modificaciones, se planteaba la necesidad de una urgente revisión, ampliación y reestructuración.

El fin de las irregularidades

La nueva norma, en su definición, pretende contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, de la empleabilidad de los desempleados y promoción profesional de los trabajadores, así como el aprendizaje permanente, acercando de forma más clara la formación al empleo.

El nuevo modelo de formación, como se conoce coloquialmente, permitirá una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y aporta instrumentos adecuados de control para evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos ligados al empleo. Además, el papel principal del gobierno del sistema lo toma el Ministerio de Empleo con la colaboración del resto de integrantes del sistema.

Asimismo, se aprueba un régimen sancionador que incluye la imposibilidad para los beneficiarios de trabajar para la Administración en el ámbito de la formación para el empleo durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.

Tiempos de colaboración…

En el nuevo modelo, las entidades de formación y empresas pasan a tener un papel protagonista, sin embargo las metodologías de valoración, la concurrencia competitiva, los requisitos necesarios para la impartición y la capacidad relativa de muchos de ellos, hacen necesaria la mutua colaboración. La crisis ha fomentado también dicha colaboración entre entidades de formación que han sido competencia directa y ahora se convierten en colaboradores, las inversiones en contenidos e instalaciones son altas y exigentes, lo que ha llevado a poner en valor dichas inversiones en las colaboraciones, donde fundamentalmente se busca la complementariedad. El compartir metodología y tecnología, contenidos, en especial para eLearning, aulas para tutorías y exámenes presenciales entre las entidades acreditadas para impartir certificados de profesionalidad, permitirá acercar estos certificados a cualquier lugar y persona, contribuyendo a la empleabilidad de las personas que pueden obtener un título con reconocimiento oficial de validez estatal.

ADAMS Formación desde su trayectoria como factoría de contenidos, impartidor, oficina técnica y solicitante, pone a disposición de las entidades de formación un nuevo modelo de colaboración donde comparte su Know-How en beneficio mutuo, en el concepto que ha pasado a denominarse ADAMS Red.

Decálogo para dominar el nuevo modelo de formación

 

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...