29 de Septiembre de 2015

Extraordinaria novedad para la OEP 2016: Se autoriza incluir plazas en TODOS los sectores

GloriaOliveros-Pfrente2Los Presupuestos 2016 llegan al Congreso, autorizando cubrir el 100% de vacantes en sectores prioritarios y 50% en el resto

Por Gloria Oliveros, Directora de Oposiciones de ADAMS Formación

El Congreso de los Diputados recibió el pasado 4 de agosto de 2015 el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, aprobado el viernes 31 de julio por el Consejo de Ministros.

Según el artículo 20 del citado proyecto, se autoriza la aprobación de Oferta de Empleo Público (OEP) para la Administración del Estado en TODOS los sectores: en los sectores prioritarios (Sanidad, Educación, Lucha contra el Fraude, Instituciones Penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Prevención y Extinción de Incendios, entre otros) se fija una tasa de reposición del 100% y en el resto de los sectores del 50%.

Esto supondrá un importante número de plazas para 2016 -muy superior a las plazas del 2015- y tanto en la Administración del Estado como en el resto de Administraciones Autonómicas y Locales, ya que este artículo tiene carácter de básico y de aplicación a todas las Administraciones Públicas.

En el caso de la Administración de Justicia, se autoriza Oferta de Empleo Público en aquellos Cuerpos de funcionarios en los que el porcentaje de interinos supere el 15% del total pudiendo autorizarse hasta el 20% de las vacantes. Esto permitirá en la Administración de Justicia la convocatoria de más de 2.000 plazas en el 2016. Y en Instituciones Penitenciarias se podrían ofertar 600 plazas, si se cumplen los compromisos del Ministerio del Interior.

La continuidad en los procesos selectivos es muy importante para quienes tienen como meta conseguir un empleo público.

Comunidades Autónomas y Administración Local

Cabe destacar las importantes Ofertas de Empleo Público que tienen aprobadas recientemente y que serán objeto de próximas convocatorias. Esto unido a la autorización de aprobar nuevas OEPs en 2016 en los términos comentados en los apartados anteriores, hace que las oposiciones sean una excelente oportunidad para conseguir una plaza en propiedad en las diferentes Administraciones Públicas.

A modo de ejemplo, destacamos la OEP 2015 de la Generalitat de Catalunya con 1.230 plazas (153 plazas de Bombero, 65 Asistentes Sociales, 193 plazas para varios cuerpos del ámbito de ejecución penal, 340 plazas del ICS (136 Enfermería, 65 Auxiliares de Enfermería, 55 Auxiliares Administrativo, 21 Celadores, etcétera) y 300 para Docentes.

En el caso de las Instituciones Sanitarias de Valencia, este año se ha aprobado 289 plazas para Enfermería, 86 de Auxiliar de Enfermería, 91 de Auxiliar Administrativos, 86 de Celadores, entre otras, que esperamos sean convocadas en breve.

En la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid también tienen aprobadas recientes Ofertas de Empleo donde se incluyen plazas para Trabajadores Sociales (entre ambas Administraciones un total de 162 plazas, 101 en la Comunidad de Madrid y 62 en el Ayuntamiento). También 37 plazas de Auxiliar Administrativo, 59 de Gestión de Empleo en la Comunidad de Madrid y 16 plazas de Auxiliares de Servicios Sociales y 57 de Policía en el Ayuntamiento de Madrid.

En Andalucía, una vez iniciado el proceso de las convocatorias aprobadas de OEPs del año pasado, la Junta está informando de la aprobación de una nueva Oferta para 2015 de unas 500 plazas.

En Aragón, la aprobación de OEP complementarias (aprobadas en ejecución de sentencias) así como la aprobación OEP 2015, plantea un excelente panorama en cuanto a próximas oposiciones para diferentes categorías del Servicio Aragonés de Salud: 117 plazas de Enfermería, 388 plazas en Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 317 plazas de Celador, 72 plazas de Técnico Superior de Laboratorio, 32 plazas de Técnico Superior de Radiodiagnóstico, 35 Administrativos, 316 Auxiliares Administrativos, 101 de Pinches, etcétera. También en el Ayuntamiento de Zaragoza hay plazas para Policías y Auxiliares Administrativos.

En el caso de Galicia, están recién convocados los procesos tanto de la Xunta de Galicia (Superior, Gestión, Administrativos, Auxiliares…) como para el Sergas (Auxiliar de Enfermería, Enfermería, Técnicos Especialistas…) de OEPs anteriores, y teniendo en cuenta la autorización para 2016, cabe esperar una continuidad en la aprobación de nuevas Ofertas de Empleo Público en estas instituciones gallegas.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...