29 de Septiembre de 2015

“La formación es el elemento esencial para potenciar el empleo de calidad”

jriesgoJuan Pablo Riesgo, secretario de estado de Empleo

“La economía española en el medio y largo plazo debe competir en talento y no en salarios bajos, y para ello tenemos que potenciar nuestro sistema de Formación Profesional para el Empleo”. Con estas palabras, el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, explicaba en el marco de los Cursos de Verano de UCM El Escorial las novedades de un sistema que “adolecía de innumerables debilidades”, en palabras de Riesgo, quien no dudó en mencionar también sus aspectos positivos: “Se ha extendido una cultura de la formación que hace 10 o 15 años no existía. Hemos pasado de 200.000 trabajadores formándose en 1992, a cuatro millones en la actualidad; de 33.000 empresas realizando formación en 2004, a 475.000 en 2014”.

Empleo de alta cualificación

“Consideramos que la formación es un elemento esencial para potenciar el empleo de calidad, pero también consideramos que la formación es un elemento esencial para competir en la economía”. Con este punto de partida, el Gobierno acometió la reforma de un sistema que  “carecía de planificación estratégica, por lo que el impacto de la formación era muy reducido”, “con grandes desajustes entre la oferta y la demanda: así la formación que se estaba impartiendo no era  la que necesitaba la economía española y ello limitaba las empleabilidad de las personas “. El sistema tenía grandes puntos flacos. Así lo recogía el Informe del Tribunal de Cuentas de 2010 y las propias encuestas internas elaboradas por la Fundación Tripartita.

“En 2013, 6 de cada 10 encuestados no experimentó ningún cambio significativo en su empleabilidad después de haber realizado los cursos; 7 de cada 10 no vieron aumentadas sus posibilidades de inserción, y menos de 2 de cada 10 encontraron un  empleo relacionado con el curso que habían recibido”, explicó Juan Pablo Riesgo. Para el Secretario de Estado de Empleo, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo es esencial porque “según los informes de la Comisión Europea, entre 2013 y 2025 se crearán en la UE 19,4 millones de empleos de alta cualificación, mientras que los de cualificación media y baja caerán casi 12 millones”. Riesgo también hizo hincapié en las diferencias salariales que provoca la formación: “El salario medio pasa de 1.586 euros para los profesionales con Educación Secundaria Superior a 2.402 en el caso de la Educación Superior”.

El Gobierno tiene grandes expectativas en materia de Formación Profesional para el Empleo. “En primer lugar, pretendemos la creación de empleo estable y de calidad; en segundo lugar, contribuir a la competitividad de las empresas; y en tercer lugar, garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables”.  “Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores, y consolidar una cultura de la formación que ya se implantó con el sistema anterior pero que queremos que se consolide de una vez por todas”, son también objetivos esenciales para el Secretario de Estado de Empleo.

“La Reforma será de aplicación en todas las Administraciones Públicas”, destacó el Secretario de Estado, quien quiso resaltar el protagonismo que tendrán los interlocutores sociales “en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa”. Hay muchos más aspectos de esta Reforma que Juan Pablo Riesgo  quiso poner de relieve:  “Se establece un escenario de planificación estratégica plurianual para poder diseñar una formación coherente con las necesidades de los trabajadores y de las empresas. Además, se implanta una cuenta formación, se desarrolla la tele-formación y se establece la formación en el seno de la empresa como elemento clave para dar flexibilidad en la gestión de la formación; además de establecer la concurrencia competitiva como elemento central de la gestión de la formación”.

Tolerancia 0 contra el fraude

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social están satisfechos del nuevo proceso de evaluación permanente, “que permitirá conocer, mucho mejor que ahora, el impacto de la formación en el acceso y mantenimiento del empleo; con un criterio de tolerancia 0 contra el fraude”. Nace así una Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el seno del Ministerio, “que se dedicará a luchar contra el fraude en Formación Profesional para el Empleo. Habrá, asimismo, más recursos y leyes más fuertes, estableciendo la imposibilidad de que aquellos que hayan inclumplido la Ley puedan gestionar empresas que tengan acceso a los fondos durante los siguientes 5 años. Y todo esto que quede integrado en un sistema de formación potente que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la coherencia y la actualización de toda la información”.

Juan Pablo Riesgo concluyó su intervención resumiendo el cambio de paradigma con el que se inicia una nueva época en la Formación para las empresas y los profesionales: “Pasamos de un modelo complejo, a uno más simple; de un modelo en el que no había planificación estratégica, a un modelo en el que hay prospección, previsión y programación con los agentes implicados; de un modelo en el que había solo unas personas habilitadas para gestionar, a otro en el que los usuarios eligen al proveedor de recursos. Esperamos que este modelo sirva para mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema porque consideramos que la formación es el elemento esencial del empleo de calidad”, finalizó el Secretario de Estado de Empleo, ante un auditorio repleto.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...