29 de Septiembre de 2015

DIXIT Ideas frescasLo más importante de llegar a la cumbre es bajar y volver a casa a pie

carlos-soria-en-el-campo-base-del-shisha-pangma-el-pasado-otono-durante-la-expedicion-bbva

Carlos Soria

Alpinista, 11 cumbres de 8.000 metros. Único alpinista en el mundo que ha escalado nueve ‘ochomiles’ después de cumplir 60 años

Estábamos a 8.250 metros, una altura muy peligrosa. Se nos habían acabado las cuerdas y aún quedaba lo más complicado. En ese momento le dije al sherpa que me acompañaba —y que ha subido muchas montañas conmigo—: “Nos vamos”. “¡No, Carlos. Somos muy fuertes y podemos hacerlo!”. Yo le respondí: “Mira, llevamos 6 horas de retraso, demasiado tiempo en altitud y queda lo más complicado. Nos vamos”. Bajamos solo nosotros, pero siguieron 10 personas hasta la cumbre. Cinco de ellas cayeron. Yo nunca pensé en una tragedia tan grande, pero sí sabía que podía ocurrir algo… Allí lo dejamos y nunca nos arrepentiremos de este abandono porque lo importante es bajar y volver a casa. Al año siguiente volvimos, pero tomamos varias decisiones: la primera, seríamos absolutamente independientes, llevaríamos toda la cuerda que fuese necesaria y todos los medios imprescindibles. La bajada me tenía muy preocupado, pero esta vez estábamos mejor preparados. Fue muy emocionante. Hicimos muy bien las cosas porque sabíamos que éramos capaces y todo funcionó a la perfección.

A veces hay cierta polémica con el concepto cumbre. “¿Qué cumbre? Hay varias cumbres”. De eso nada. La cumbre está muy clara: está allí. Arriba. Mucha gente me pregunta qué siento allí, en qué pienso cuando llego. “Yo siento unas ganas terribles de bajar”. Allí hay que estar el menor  tiempo posible. La bajada es lo más peligroso y hay que hacerlo cuanto antes y con la máxima energía posible. La emoción indescriptible llega en el campo base cuando recuerdas de dónde venimos, qué esfuerzos hemos hecho, qué hemos conseguido… Y aún así, no hay descanso. El ciclismo es un deporte durísimo, pero a los ciclistas, al final de la etapa, los coge el masajista, los meten en un hotel donde descansan, les dan de comer, de beber, se duchan… Nosotros, 23 horas después de haber salido y hacer cumbre, llegamos cansados, la temperatura ha podido bajar hasta 30 grados, y ni siquiera  podemos tumbarnos:  tenemos que coger nieve y meterla en una bolsa para hacer agua; hay que comer y beber aunque no tengas ganas de hacer nada. Te metes en un saco helado… ¡Es muy duro! Pese a todo, es allí, en el campo base donde realmente se hace cumbre…

Llevo 60 años escalando montañas. Unas veces llegas y otras no, pero  siempre he bajado por mi propio pie. Creo que eso es muy importante.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...