1 de Octubre de 2015

Félix Pérez  ❘  Al habla desde Burkina Faso “Si no salimos de nuestro pequeño mundo, nos perdemos otra forma de entender las cosas”

foto familiaFélix Pérez, ex directivo y socio de ADAMS, un día decidió ‘dar una vuelta’ para conocer de cerca el proyecto que la empresa tenía en Burkina Faso. De eso hace ya seis años…

¿Por qué alguien como usted, un buen día hace las maletas y decide irse a vivir tan lejos?

Por un desengaño amoroso, jajaja. Hacía años que en la empresa de mi familia, ADAMS, dedicábamos un tanto por ciento de los beneficios a construir allí escuelas, pozos, etcétera, pero yo no había ido nunca. El 10 de marzo de 2009, —nunca olvidaré esa fecha terrible, jajaja— me planté allí a conocerlo de primera mano.

¿Qué echa más de menos de su pasado a tantos kilómetros?

La buena vida, jajaja, me refiero a vivir bien, o tener las comodidades del primer mundo. No te puedes imaginar cuando hay cortes de electricidad y tienes que pasar una noche en casa a más de 35º y no tienes aire acondicionado o ventilador para poder dormir. Echo de menos ser director de una empresa con mis hermanos, en la que los empleados ‘responden’: aquí soy director de una biblioteca, centro cultural y de formación, de los más avanzados del país, pero los empleados no responden igual, ni de lejos. El nivel cultural y de hábito de trabajo no tiene nada que ver. Lo de trabajar como un negro se puede dejar sólo para las mujeres, que efectivamente trabajan como negras.

¿Qué papel ocupa la formación en África y cuál cree que es el futuro de la enseñanza en este continente?

Es fundamental, en África y en cualquier otra parte. Pero aquí más. Es la clave de su desarrollo y de salir del atraso, no sólo técnico-profesional, también cultural y de desarrollo humano. Y como forma de acabar con los desmanes que a veces pasan por estas tierras. El integrismo islámico no es más que falta de cultura y formación.

De todas las enseñanzas del negocio familiar, ¿cuáles atesora con más cariño y cuáles aplica más frecuentemente?

Lo que aprendí de mis padres en la empresa familiar lo he utilizado toda mi vida y lo sigo utilizando, incluso en un sitio que ellos jamás hubieran pensado en que podía dar con mis huesos, jajaja. Lo principal: tratar a todo el mundo como iguales y respetar a las personas. Una empresa es un equipo, y sin el concurso de todos y el reconocimiento de su aportación no es posible sacar nada adelante.

Burkina le ha enseñado…  

A relativizar todo, llegas y te crees el rey del mundo y no eres nada. Me ha dado una cura de modestia tremenda. No se puede venir aquí pensando que eres el salvador de la negritud, sólo aportas un pequeño, muy pequeño, granito de arena por intentar ayudar.

¿Cuáles son las grandes lecciones que nos perdemos quienes no nos atrevemos a cambiar de vida?  

Que hay muchas vidas, como hay muchos mundos, y que si no salimos de nuestro pequeño mundo nos perdemos otra forma de ver y entender las cosas. Que todos somos iguales, pero muy distintos. Que no necesariamente lo nuestro es lo mejor, que todo el mundo puede serlo.

 

CÓMO COLABORAR

bibliotecaolvidoLo que empezó como una biblioteca hoy es un proyecto ingente lleno de ramificaciones. Desde un mini festival de cine africano, bienal, con proyección en una cárcel y una pequeña biblioteca; a clases de informática para detenidos. “Todo está en la web www.biblioolvido.org  y en  www.facebook.com/BibliotecaOlvidoRuizDeValbuena, incluido cómo podemos ayudar con donativos porque la realidad es que hace falta todo tipo de ayuda y mucha. Especialmente ahora que Félix Pérez se “ha metido en un nuevo lío”.

“Tuvimos conocimiento de que a algunos niños ciegos se les podía operar y recuperar parte de la visión y en eso estamos. Ya se han operado algunos con resultado muy satisfactorio. Me hace mucha ilusión poder dar un rayo de luz a esos chavales”. “También estoy pensando en abrir un centro de acogida para ellos”. Sus condiciones de vida son tan duras que quiere hacer algo.

No tiene tiempo para explicárnoslo pero está todo en Facebook: las caras de los niños, las revisiones, los médicos, la ilusión de quien puede dormir con eso en su conciencia…

Con tanto y tanto, parece poco probable que Félix Pérez deje algún día África…

SEGUNDA VIDA PARA ROPA USADA

Disponemos en todos nuestros Centros de cajas para recoger ropa usada que enviaremos a Burkina Faso para distribuir gratuitamente.

 

Un despertador que suena a las 3,30 de la mañana

A quí los días son cualquier cosa menos normales. Es verdad que tengo ya rutinas: Me levanto muy pronto, hacia las 3,30, desayuno y me preparo para estar en la biblioteca a las 6-6,30 (en Burkina se vive mucho de sol a sol, de 6 a 6 de la tarde).

Miro los correos, redes sociales, actualizo la web de la Biblioteca, escribo, hago trabajos de ‘oficina’… Y hacia las 8 cojo el 4X4”. En este justo momento comienza una aventura que  le lleva de poblado en poblado, de jefe de aldea a imán. Porque Félix Pérez se ha propuesto crear una mediateca con historias no escritas. Esa cultura oral no puede perderse y para ello recorre miles de kilómetros de caminos en mitad de la ‘casi nada’. También proyecta películas a las mujeres sobre tradiciones locales -matrimonio forzado, brujería…- y se enfada mucho cuando encuentra un cine lleno de hombres mientras ellas trabajan en el campo. Por supuesto, “no hay proyección”. Otros días, las ‘pelis’ son para los más pequeños. También recorre aldeas buscando a los mejores de la clase y los lleva a la biblioteca para que suban una escalera, prueben ‘tablets’, ‘notebooks’ y ordenadores. “Luego les damos de almorzar. Ellos después nos dicen alguna poesía o cantan o bailan”. “Y los domingos, descansar”, pero poco descanso espera a este hombre optimista donde los haya. Escuchándole la vida parece fácil, pero en África nada lo es: “Las condiciones son tan duras y los materiales y la calidad de los trabajos tan malos, que siempre se está rompiendo todo”. Él pone al mal tiempo su mejor cara y… ¡a otra cosa! : “También doy cursos de presentaciones en Power Point o Prezi…” ¿Su asignatura pendiente? “No me he atrevido a dar los cursos de español…”

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...