11 de Febrero de 2016

Algo está cambiando en el mercado laboral¿Dónde buscar empleo en 2016?

futuroLas tecnologías demandarán perfiles novedosos como nanomédicos, expertos en ‘wearables’ o en gestión de la nube

Por el camino, la crisis ha dejado a millones de personas sin empleo y muchas de ellas intentan reinventarse para encontrar un nuevo trabajo con el viento a su favor. La mala noticia es que el mercado aún tardará en recuperarse. La buena noticia es que quienes apuesten por la formación y por los sectores adecuados podrán encontrar trabajo en breve.

Claramente la tecnología y las telecomunicaciones continúan al alza y la Unión Europea ya lo  ha avisado: “Este año se dejarán sin cubrir unos 900.000 empleos relacionados con la Tecnología de la Información y la Comunicación, 85.000 de ellos en España” y el año que viene las cifras cambiarán poco o nada. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, subió la cifra y vaticinó el pasado mes de  noviembre, en la presentación pública del Libro Blanco de la Economía Digital, que de “aquí a 2017 se prevé que los contenidos digitales en España generarán alrededor de 300.000 puestos de trabajo”.

Siguiendo esta previsión, en 2016 se seguirán demandando profesionales especializados en Cloud -almacenamiento en la nube-, Big Data -gestión de grandes cantidades de datos-, “weareable technologies” o tecnologías para llevar puestas, el Internet de las cosas, 3D y un largo etcétera por llegar…

La firma británica Fast Future Research ha elaborado el estudio “The shape of jobs to come” [“El perfil de los trabajos que están por llegar”], donde analiza los trabajos  del futuro y las nuevas carreras que van a emerger de  los avances en ciencia y tecnología de los próximos años. La revista ‘Quo’ seleccionó de este informe las que le parecieron las carreras del futuro, con banda sonora de ciencia ficción, pero grandes dosis de realidad científica: nanomedicina, agricultura y ganadería de especies modificadas genéticamente, cirugía especializada en aumento de memoria, arquitectura y turismo de viajes al espacio o agricultora vertical fueron las profesiones elegidas por esta revista. Centrándonos en datos más cercanos, en las profesiones que se demandarán este año, debemos citar varias relacionadas con las tecnologías: los expertos consultores de Big Data serán demandados por empresas de todo tipo, incapaces de gestionar el mar de datos al que se enfrentan. También la seguridad informática será un yacimiento claro de empleo: los ciberataques son cada vez más sofisticados y las empresas cada vez tienen más que perder. Por eso, guardan todo en la nube, un espacio que ofrecerá empleo a unas 135.000 personas, según previsiones del sector. Los diseñadores de “weareables” o tecnología para llevar serán muy demandados, como también otras novedosas profesiones con perfil muy tecnológico como ciberabogados, artistas digitales, expertos en 3D, arquitectos-informáticos o médicos-ingenieros, capaces de dominar las técnica menos invasivas de la Medicina.

Los más demandados… por ahora

Técnico de Laboratorio de I+D y Control de Calidad, Operador de Cámara, Operario de producción, Teleoperador con idiomas y ventas, Dependiente, Camarero de Banquetes y Eventos, Especialista en Cloud, JAVA/J2EE o SAP, Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, Mozo de Almacén, Coordinador de Seguros de Salud o Executive Assistant. Estos fueron algunos de los puestos más demandados en 2015, el año que para muchos el empleo vivió un punto de inflexión. La tecnología ocupó un lugar importante, pero no único. Algunos sectores se activaron, como los seguros o la hostelería, incrementando mucho su demanda y los idiomas, un año más, resultaron esenciales.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...