15 de Febrero de 2016

Claves para lograr que nuestros profesionales trabajen mejor y sean más felicesEl cansancio mental: guía rápida para aprender a darnos un respiro

ToxicaLa mente fatigada provoca dispersión y falta de claridad; mientras que una mente “fresca” y despierta es capaz de ver más allá, aportando soluciones originales a las inquietudes del día a día

Bajo el gran paraguas de la fatiga encontramos muy diversos estados de diferentes intensidades. Algunos, como el de determinadas enfermedades neurológicas, dejan a la persona literalmente tirada, sin apenas capacidad de movimiento. Sus familias y amigos lo confunden con “bajones lógicos” o incluso depresión, pero este tipo de fatiga nada tiene que ver con el estado de ánimo, aunque acabe minándolo casi irremediablemente.

Entre todas estas “fatigas”, el cansancio mental ocupa un lugar estelar en la vida de los profesionales españoles. Así, la fatiga mental provoca una disminución de los niveles de atención, un pensamiento tortuosamente lento y un alarmante descenso de la motivación. La consecuencia irremediable es el aumento en el número de errores, el descenso de la actividad y, en último término, trastornos psicológicos y psicosomáticos tales como irritabilidad, inestabilidad emocional, ansiedad, estados depresivos, alteraciones en el sueño, astenia, mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, problemas digestivos, alteraciones cardíacas, etcétera.

Neutralizar negatividad

La buena noticia es que se puede descansar, desconectándonos de nuestros pensamientos más negativos. Debemos tratar de equilibrarlos con otros positivos. Escribir ambos y los sentimientos que nos provocan ayuda a neutralizar la negatividad y a descansar. Frente al “qué aburrido es esto”, funciona un “a ver cómo puedo hacerlo diferente y mejor” , “¿cómo lo haría alguien innovador y al mismo tiempo creativo?” o ¿qué puedo cambiar yo para mejorarlo todo?”

Prevenir el agotamiento intelectual

– Imprescindible una nueva organización del tiempo con unos minutos de pausa o descanso “agendados”.

 Nuevas relaciones traerán aires nuevos a nuestro día a día. Moléstate en conocer a nuevos compañeros.

Mejora la información y documentación que manejas y el tipo de soporte de esta.

Incorpora nuevas y diferentes tareas para evitar la monotonía.

Modifica tu espacio laboral a menudo. Cambia las fotos, el salvapantallas, el ambientador…

Llena tu cabeza de belleza: pasea por los parques o por el campo al amanecer, visita museos, disfruta de la mejor música y de los mejores libros.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...