11 de Febrero de 2016

Entrenamiento con entretenimiento

GamificacionEl  éxito en el estudio se debe al conjunto de capacidades técnicas, tácticas, físicas y mentales. Por eso, el estudio, como otras actividades, requiere un entrenamiento. Sabremos estudiar mejor, si nos entrenamos más y lo hacemos de la manera correcta.Todo entrenamiento debe ser progresivo e ir variando en el tiempo en función de los resultados que vamos alcanzando y ganando en intensidad a medida que nos acercamos a la meta.Nuestra metodología gamificada de preparación de oposiciones se sitúa entre las coordenadas del tiempo y la dificultad. A medida que pasa el tiempo debe aumentar la dificultad. En caso contrario, entraríamos en una zona de aburrimiento, no hay motivación ya que todo resulta demasiado fácil y lento,  y situados en esa zona no hay muchas posibilidades de mejora. También debemos tener en cuenta que si, demasiado pronto, aumentamos mucho la dificultad nos situaríamos en una zona de ansiedad que no favorece el rendimiento y la mejora de los resultados.

Basándonos en estos principios trabajamos con diferentes técnicas y herramientas adecuadas a cada momento de la preparación que van a permitir al alumno situarse en una zona fluida en la que se sentirá cómodo en cada una de las fases que es necesario seguir  para alcanzar una óptima preparación. Solo los más constantes, los mejor preparados, los más expertos estrategas  alcanzan el triunfo. ¿Cómo se han entrenado?

Veamos las fases que nos pueden ayudar a conseguir un mayor rendimiento académico:

Inicio. Toma de contacto con la materia objeto de estudio. Se estudian los primeros temas, se establece la estrategia de estudio: planificación y compresión de lo estudiado. Primeros test.

Cogiendo velocidad. En este punto en concreto se amplía el número de temas estudiado. Adaptamos la estrategia a la memorización y repaso de lo ya estudiado. Se mejoran los resultados con la práctica: test acumulativos

Alto rendimiento. La materia ya está estudiada.  La estrategia se centra en mejorar los resultados. Ponemos a prueba nuestros conocimientos en pruebas de nivel de mayor dificultad tanto por la materia que abarca como por la complejidad de las preguntas.

En todas las fases recogemos información comparativa del resultado individual obtenido frente al del grupo. Es una información fundamental para saber si nuestros conocimientos son suficientes para alcanzar el objetivo de aprobar la oposición y actuar  en consecuencia adaptando la intensidad de nuestra preparación si es necesario.

Esta  metodología gamificada a la que hemos descrito  se lleva a cabo combinando diferentes “juegos”: unos síncronos, como Kahoot, con partidas en vivo; otros asíncronos, como las batallas de Máster test y la creación colaborativa de preguntas que permiten jugar on line en nuestro campus virtual en diferentes momentos; el avance se premia mediante un sistema de trofeos y niveles.

Aprender de esta manera se convierte en una experiencia eficaz y agradable porque el juego aporta motivación para participar, comprometerse, disfrutar y el aprendizaje se produce con más facilidad.

AnaIglesias-Pcorto2Por Ana Iglesias, Directora Corporativa de Coordinación Pedagógica de ADAMS Formación
7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...