11 de Febrero de 2016

Las entidades hablan“La formación es un elemento esencial para el empleo de calidad”

RafaelGallegoCEAVRafael Gallego,

Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Su sector atraviesa un momento de recuperación y de cambio. ¿Cómo lo están viviendo desde la CEAV?

SÍ, parece que el Sector se está recuperando; aunque hay que diferenciar entre las Agencias de Viajes Receptivas, es decir, las que reciben turistas extranjeros, cuyas cifras han sido espectaculares en cuanto al número de visitas, ya que en el 2015 se han registrado 54,3 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 3,8% más que en el mismo periodo en 2014. Es decir, dos millones de visitantes más, no tanto en cuanto a rentabilidad.

Y entre agencias de viajes emisoras, que son las que más han sufrido los efectos de la crisis y que son las que gestionan los viajes de los españoles al extranjero, en las que ya se habla de un 8% de crecimiento de ventas con respecto al año pasado.

Desde CEAV lo vemos con prudencia, ya que el turismo es un Sector muy sensible a cualquier circunstancia, y más en la situación política internacional en la que nos encontramos.

LogoCEAVRecientemente han publicado un estudio que afirma que las nuevas tecnologías son una oportunidad de negocio para el 74% del sector turístico. ¿Cómo debemos afrontar esta oportunidad?

Las agencias y turoperadores tienen que adaptarse a la economía de low cost que predomina en el mercado tanto emisor como receptor, para poder trabajar con márgenes muy ajustados. Las antiguas empresas muy estructuradas y sobredimensionadas tienen un futuro muy incierto. Las agencias de viajes –grandes y pymes- han encontrado en las redes sociales una nueva herramienta de promoción. Les sirven para acercarse mucho más al cliente. También deben adaptarse a las nuevas características de los clientes; De nuestra capacidad para comprender cuáles son sus modelos de comportamiento y cómo satisfacer sus necesidades en ese entorno nuevo va a depender la evolución de buena parte de los negocios ligados al mundo del turismo. el 78% de los consumidores posee un smartphone, el 74% son propietarios de una tablet y un 60% tienen ambos dispositivos.

Es un reto importante al que, de hecho ya llevan tiempo haciéndolo, ya que, la  cifra de negocio de las agencias y turoperadores generada a través de Internet, al menos en España, ha crecido un 57,9% en dos años, superando al cierre de 2013 los 2.000 millones. Con 11,2 millones de transacciones, esta rama de actividad representa el 15,8% del comercio electrónico en España, que asciende a 12.731 millones.

A la vez, es importante adaptarse a la fuerte competencia de las agencias online con la aparición de internet para no perder la cuota de mercado, y sumarse a las nuevas tecnologías y hacer frente a los nuevos operadores que trabajan exclusivamente a través de estas nuevas tecnologías, pudiendo prescindir de una gran estructura.

Para ustedes la formación “es un elemento esencial para potenciar el empleo de calidad y por ende para la competitividad de nuestras empresas”. ¿Cómo diseñan sus itinerarios formativos?

Los diseñamos con los departamentos de recursos humanos de las empresas más importantes del Sector, actualizando, cada año, según la evolución de nuestro Sector.

¿Qué papel ocupa la formación en el éxito de un sector como el suyo?

Los Estatutos de CEAV recogen entre sus fines “Desarrollar y potenciar la formación y/o la recualificación de personas ocupadas y desempleadas”.

Siguiendo este objetivo, para CEAV la Formación ha sido siempre uno de los pilares de trabajo, creyendo firmemente que las empresas españolas, en el medio y largo plazo, debe competir en talento y no en salarios bajos y para ello tenemos que potenciar la Formación Profesional de nuestros trabajadores, ya que la formación es un elemento esencial para potenciar el empleo de calidad y por ende para la competitividad de nuestras empresas.

Por ello, en el año 2012, la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de las Agencias de Viajes, ya estableció en el texto del mismo un sistema de Grupos profesionales, con 10 Niveles profesionales y un sistema de progresión profesional basado en la Experiencia, la Formación y la Evaluación del desempeño de su puesto de trabajo por parte de la dirección de la empresa.

¿Por qué han elegido a ADAMS Formación como compañero de viaje?

Por ser una Empresa de reconocido prestigio, con una consolidada trayectoria que viene del año 1957, y con grandes profesionales especializados, cuya meta es conseguir la mejor formación, ofreciendo una amplia experiencia en consultoría y gestión de la formación entidades como CEAV, ayudándonos a cumplir nuestros objetivos en materia de formación.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...