10 de Febrero de 2016

Profesionales unidos para entender e impulsar la Ley 30/2015AMACFOR-CECAP estudia la Formación Profesional para el Empleo

AMACFOR-25

De izquierda a derecha, Óscar Burgos, Secretario Amacfor-CecapMadrid; Manuel de la Rocha, Diputado PSOE; Mª Jesús Pérez, Presidenta Amacfor-CecapMadrid.

En una jornada informativa sobre la nueva norma, sus profesionales debatieron sobre claves para impulsar su futuro

La Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo va a seguir siendo protagonista durante un tiempo. Así lo destacaron los ponentes de la jornada celebrada en la sede de CEIM-CEOE, al que acudieron más de 250 asistentes.

La jornada, organizada por AMACFOR-CECAP Madrid, fue inaugurada por su Presidenta, Mª Jesús Pérez, quien recordó que la Asociación está compuesta por 91 empresas y 300 centros que imparten formación en la Comunidad de Madrid y, que “esta ley nos coloca a los centros en una situación protagonista” y “queremos contribuir a que la formación para el empleo pueda mejorar”.

Una reforma necesaria

Manuel de la Rocha, Diputado PSOE y ponente en el Congreso de los Diputados de la Ley, destacó durante su intervención cómo la nueva norma es una ley de consenso para una “reforma necesaria”. En su opinión, “significa un cambio importante a la vez que mantiene una línea de continuidad de un sistema que tiene más de 20 años de experiencia”. De la Rocha recordó que hasta ahora la formación se financiaba a través de la ley de subvenciones, con la nueva ley se han abierto varias vías para la financiación de la formación.

Jesús Barroso, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) insistió en el consenso logrado. “Ha sido una ley que ha contado con el trabajo de muchas personas y que ha intentado dar respuesta a diferentes sensibilidades e intereses”.

Para trabajadores y empresas

Para Alfonso Luengo, Director Gerente de de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, “la formación debe ser cercana, amigable y al servicio de quienes la necesitan, empresas y trabajadores”. En su opinión, “hemos conseguido con el diálogo político sustituir el diálogo social” para sacar adelante una reforma que tiene como punto esencial “la solidaridad”  de grandes empresas con las pequeñas y de trabajadores ocupados con los desempleados Luengo habló del antes y el después de la Fundación ante el nuevo marco legal en el que, la composición de la Fundación cambiará dependiendo no del número de Comunidades Autónomas que acepten estar, sino del Secretario de Estado de Empleo.

Por otra parte, Manuel de la Rocha, comparó los datos de personas formadas en los últimos años, donde se ha avanzado en este terreno pasando en 1992 de 200.000 trabajadores formados y 33.000 empresas, a cerca de 4 millones de trabajadores que hacen formación en España, y cerca de 470.000 empresas.

Destacó especialmente el papel que la nueva norma tendrá en las pymes, que configuran cerca del 94% del tejido empresarial. En este sentido recordó que la ley trata de introducir mecanismos que posibiliten abaratarla de forma que sea posible acumular la cuota de formación al menos dos años o que puedan agruparse varios empresarios acumulando sus cuotas. Una opinión con la que coincidió con Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM, para quien “la formación es un elemento clave y estratégico de las empresas”, para la actualización constante de los trabajadores y la mejora de la empleabilidad”.

Irene Navarro, Directora General de Formación de la Comunidad de Madrid recordó la importancia de la teleformación en los certificados de profesionalidad, ya que resulta “más sencilla para el trabajador”.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...