16 de septiembre de 2016

La formación es el único medio que tiene el ser humano para progresar

Antonio Dieter Moure es un romanista que preside la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) defendiendo la ética, la profesionalidad en la enseñanza y la necesidad de un modelo estableAntonioDieter2

¿Qué puede ofrecer un experto en Románico al mundo de la empresa? 

No creas que no me hago yo esa misma pregunta, pero quizás yo pueda dar una visión más humanista, con esto no quiero decir que no haya empresarios que no tengan esa visión, pero quizás los menos. El románico es una fuente de información y debemos tener en cuenta que en los siglos del X al XII, fue el románico independientemente de su mensaje espiritual una fuente de riqueza y de trabajo claro está dentro del contexto histórico en el que se desarrolla. En resumidas cuentas, no sé si soy más un empresario humanista o un humanista metido a empresario

Usted ha prometido “ética”, tras pasados escándalos. ¿Cree que su ausencia es el mal endémico de nuestros días?

No me cabe la menor duda que la lasitud en el contexto ético no benéfica a la sociedad de ninguna manera, hoy por hoy parece que “El fin justifica los medios” esa máxima la mayor parte de las veces está en contra del contexto ético, la sociedad no debe ser permisible salvo que se  quiera ver abocado a la situación que actualmente padecemos, y digo padecemos porque eso es lo que sucede. La ética debía de ponerse como un elemento diferenciador  en todo tipo de actuaciones.

Como fundador y director de un colegio de Formación Profesional y hasta ahora Secretario General de CECAP, ¿cuál cree que es el papel que debería tener esta formación en España?

La primera consecuencia y los responsables de la administración debían de tomar conciencia es que la formación debe de estar en manos de los profesionales de la formación. La formación es el único medio que tiene el ser humano para progresar no solo en conocimientos sino también en libertades, pues cuantos más conocimientos menos tabúes. La formación profesional reglada está padeciendo el continua cambio de modelo, ninguna sociedad está preparada para un cambie de modelo cada cuatros años, eso crea desconcierto en las familias. Hoy existen familias con tres hijos y cada uno tiene un educativo diferente.

Y dejando un poco al margen la Formación Profesional para hablar de formación en mayúsculas: ¿Cómo cree usted que debe ser la formación en el seno de las empresas?

La formación en las empresas debe de ajustarse a las necesidades de la empresa y del sector donde desarrolla su actividad. La formación es el único elemento que hace que una empresa pueda seguir en el mercado con ciertas condiciones de éxito. Las tecnologías avanza a una velocidad impensable, ningún trabajador puede mantenerse en su puesto y promocionar sino actualiza sus conocimientos. En el mundo laboral la competencia en un puesto se tiene que demostrar día a día, he de decir  que estamos ante la generación más preparada, y formada de nuestra historia, pero por desgracia la crisis está poniendo a estos jóvenes en una situación muy complicada

¿Qué balance hace de la Ley de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral?

Como toda ley tiene aspectos positivos y negativos. La reforma se hizo para tratar de poner elementos correctores a los desmanes que estaban ocurriendo. Pero en cierta manera esta reforma se hizo de espaldas a los verdaderos actores del mundo de la formación que son los trabajadores y las empresas de formación.  Es cierto que había que hacer una reforma, pero el suprimir la formación a distancia va en perjuicio de los trabajadores, en vez de suprimirla se debían de haber puesto controles que demostrasen que esta formación se formación se estaba impartiendo, existen empresas muy profesionales que siempre cumplieron y se las mete en el mismo saco que a los oportunistas, eso no me parece justo.

¿Qué le piden los empresarios a los partidos políticos que gobiernen en 2016?

Creo que la respuesta es sencilla, “SENSATED” Claro que a la vez de sencilla es complicada de cumplir. Se debe gobernar gobernar todos, no solo para los que los votaron. La estabilidad es una premisa que el mundo empresarial demanda a cualquier gobierno, el dicho “el dinero tiene miedo” es una verdad, las inversiones se paralizan y las empresas  comienzan  a tener inestabilidad lo cual no es bueno para nadie y menos  para el empleo

Ustedes tienen una visión privilegiada de la formación y del mercado laboral: ¿Qué les decimos a los más jóvenes, a esa cantidad desproporcionada de chicos y chicas que ni trabajan ni estudian?

Los jóvenes deben de saber que el futuro se mira a través de las gafas de la formación. Las oportunidades se presentaran más para los mejor formados, Tenemos y debemos de primar la política de esfuerzo yd el trabajo, sin trabajo no se consigue nada, unos de los errores a mi juicio del sistema educativo es que no prima el esfuerzo y muchas de las reformas habidas van en la línea de ocultar el fracaso escolar, el alumno al igual que el trabajador vera premiado su esfuerzo. Los” ninis” que es como se les llama, serán un problema mayor una vez se hagan adultos y son los máximos candidatos a engordar las listas del paro.

¿Qué sorpresas nos depara el futuro de la formación?

¡Eso quisiera saber yo!, ¿el futuro? Gran pregunta para la que no tengo respuesta. El futuro de la formación pasa porque la formación esté en manos de los verdaderos profesionales los centros educativo y alejada de los oportunistas que se arriman al este mundo en busca de una oportunidad de negocio. El mundo de la formación es un mundo complejo y debe de estar en manos de personas con conocimientos en el sector. Al igual que la formación reglada el sector de la formación para el empleo debería de tener un estatus semejante.

¿Y el mundo de la empresa?

La respuesta es muy similar a la anterior en lo que concierne a mi conocimiento sobre el futuro, Creo que este dependerá mucho de los sectores, pero existe un elemento común a todos que son las nuevas tecnologías, las empresas para abordar el futuro tienen que adaptarse a los tiempos, eso implica inversión, innovación y formación “I+I+F” en este aspecto no me cabe  la menor duda. En  otros aspectos  pasan por las particularidades de los sectores.

 

 

3. Formación y empleo formacBonificada

Lo que la ‘Ley 30/2015, de 9 de septiembre’ nos trajoTodas las grandes preguntas de las PYMES sobre la nueva formación bonificada

“¿Quién puede beneficiarse de ella? ¿Cuánto podemos “gastar”...

5. Actualidad ADAMS BlogAlumno

Te presentamos… el nuevo blog del alumno

¿Sabes organizar tu estudio diario?, ¿conoces trucos eficaces para m...

3. Formación y empleo ESCUDO

LAS ENTIDADES HABLAN“Lo que más valoramos es el compromiso personal y profesional de ADAMS”

Antonio Vega, Jefe de Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento...