20 de Marzo de 2017

Hábitos sorprendentes de las personas productivas

Madrugar o girar un cronómetro con forma de tomate podría cambiar nuestro concepto del tiempo y nuestra vida…

time-management2No siempre más horas de estudio garantizan resultados. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado ‘qué he hecho hoy’, por qué me ha cundido tan poco? A veces el tiempo se nos escapa a borbotones. Permitimos que decenas de asuntos interrumpan nuestro día a día, robándonos las horas más productivas.

Las personas altamente efectivas no son diferentes a nosotros, simplemente cada día utilizan una serie de técnicas que les permiten controlar su tiempo casi casi, al minuto. Madrugar es esencial. En un tiempo en el que los móviles han invadido por completo nuestro espacio, el famoso “no me pase a nadie” de otras épocas ya no sirve. A Marisa Mayer, CEO de Yahoo; o a Tim Cook, primer directivo de Apple, les suena el despertador a las 4,30 de la mañana. Al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su exitosa hija Ivanka, a las 5. Todos ellos comienzan respondiendo mails que no enviarán hasta dos horas después, hacen algo de ejercicio o yoga y acompañan a sus familias mientras desayunan. Al llegar a la oficina, un mínimo de dos horas de trabajo sin interrupciones les preceden.

Además, muchas de las personas más productivas del mundo utilizan técnicas de medición del tiempo. Quizás la del Pomodoro —o cronómetro de cocina con forma de tomate— es la más popular y revive buenos tiempos tras su auge en los 80. Se trata de organizar time boxes o espacios de tiempo con ayuda de este doméstico artefacto, dividiendo la jornada en secciones de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso. Cada cuatro “tomates” haremos una pausa más larga de entre 20 y 30 minutos. El autor de esta técnica, Francesco Cirillo, defiende que el devenir del tiempo nos produce ansiedad y sequía creativa; mientras que las pausas nos ayudan a ser más ágiles y creativos. “Debemos trabajar con el tiempo, no contra él”. Girar el cronómetro de cocina representa el interruptor que nos pone en marcha y sintetiza nuestra determinación para afrontar sin interrupciones durante solo 25 minutos, las tareas más importantes.

Diez sencillas formas de aprovechar el tiempo

  1. Huye de la “Ley Parkinson”, esa que dice que el trabajo se dilata hasta ocupar todo el plazo disponible y algo más.
  2. Distingue entre urgente e importante. Cuando hay demasiadas tareas urgentes suele haber un problema grave de delegación. Identificar prioridades y dejar algunas “urgencias” para luego —o para otro— es esencial. Sin remordimientos ni culpabilidad.
  3. Apuesta por el trabajo de bolsillo. Gracias a los smartphones, en cualquier momento puedes realizar una lista de tareas pendientes, leer unos informes, organizar reuniones rápidas o contestar correos.
  4. Tómate descansos Recuerda que pequeños recesos de 5-10 minutos nos convierten en personas más eficaces y creativas. Aprovéchalos para tomar un café con algún miembro de tu equipo.
  5. ¿Por dónde me iba? Utiliza recordatorios para saber dónde retomar el trabajo y para no olvidar las cosas que debes hacer.
  6. De uno en uno. Ya lo sabemos: somos multitarea, pero no nos volvamos locos. Muchos problemas necesitan absolutamente toda nuestra atención.
  7. Limpieza y orden resultan imprescindibles para organizarnos al minuto. Al empezar el mes, la semana y cada jornada, debemos despejar nuestro espacio de trabajo y la documentación atrasada.
  8. Adiós culpa ¿No hemos podido cumplir nuestros planes y expectativas? No te regodees en ello: olvídalo. Se abre una nueva ventana de tiempo y será mejor que la anterior.
  9. El perfeccionismo, para familia y amigos. En el trabajo es una causa de frustración y desasosiego. Tiende al 9 en lugar de a un 10 que consuma demasiado tiempo y recursos.
  10. Diviértete y haz que se diviertan. El tiempo  crecerá por arte de magia y el 10 llegará fácilmente, sin buscarlo.
7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...