20 de Marzo de 2017

Los requisitos de acceso impiden que muchos jóvenes desempleados puedan cursar programas de formación

Los programas financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no han podido de momento responder las expectativas de mejorar su empleabilidad de la mayoría

JovenesSolo un 12,9% de los miles de jóvenes que lo han intentado han podido comenzar la formación dado que los requisitos exigidos son muy complicados de cumplir”, afirma Gloria Montilla, Directora de Formación para el Empleo de ADAMS Formación. Además de las condiciones académicas de acceso según el programa formativo, todos deben cumplir alguno de estos requisitos:

– Desempleado de larga duración, es decir, jóvenes que lleven inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a  la selección. La mayoría de las solicitudes que recibimos son jóvenes que no están inscritos en el desempleo o llevan inscritos menos de un año. “Desde aquí recomendamos a todos los jóvenes la importancia de estar inscritos como demandantes de empleo”, apunta Montilla.

– Estar incluido en el Plan PREPARA. “Apenas hay jóvenes incluidos en este Plan”, añade.

– No haber  accedido a su primer empleo. “Muchos jóvenes que se han quedado fuera del programa por haber tenido trabajos de entre 1 semana y tres meses de duración”.

– Desempleados  con  baja cualificación. “Requisito difícil de cumplir en algunos Certificados de Profesionalidad en los que se  necesita una a titulación académica alta”, concluye.

“Todo ello hace que un elevado porcentaje de jóvenes desfavorecidos y con especiales dificultades de inserción hayan visto frustradas sus expectativas de empleo por haber tenido trabajos esporádicos de corta duración a pesar de no haber tenido un trabajo estable”. “Para que nuestros jóvenes puedan  mejorar su empleabilidad a través de estos programas  es necesario una mayor flexibilidad en los requisitos de acceso, así como una campaña de difusión continuada por parte del gobierno de todos los programas que tienen como objetivo la inserción laboral de los jóvenes”, incide Montilla.

JÓVENES ANDALUCES MUY INTERESADOS

Andalucía, que con un índice del 24,4% de desempleados lidera el paro del conjunto del Estado según los últimos datos del Ministerio de Empleo, es la Comunidad Autónoma donde un mayor número de jóvenes está inscrito en los certificados de profesionalidad que imparte ADAMS, con un total de 141 personas, seguida de Comunidad de Madrid (101), Aragón (90), Galicia (66), Catalunya (59) y Comunidad Valenciana (51).

Por temática, los certificados más demandados son: Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría (262 inscritos), Gestión Integrada de RRHH (147), y Docencia para la Formación Profesional para el Empleo (95).

 

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Consejo de Ministros aprobó el 23 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, publicado en el BOE de 24 de diciembre de 2016.

En febrero de 2013, el Consejo Europeo decidió poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil. España fue de los primeros Estados miembros en acogerse a esta iniciativa. Desde su puesta en marcha, las diferentes administraciones públicas involucradas han llevado a cabo diversas actuaciones dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento.

En este sentido, se ha reducido en 15 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos 3 años, 1 de cada 3 jóvenes que abandona el desempleo en la zona euro lo hace en España, y la contratación indefinida de jóvenes se incrementa un 30% con respecto a 2011. No obstante, el desempleo juvenil español continúa siendo de los más altos de Europa, el 46,5 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años, y su descenso se mantiene como uno de los principales retos a afrontar. En la actualidad hay algo más de 400.000 jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil frente el más de un millón de potenciales beneficiarios.

La norma introduce modificaciones significativas a la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que favorecerán el acceso y la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, respetando en todo caso los requerimientos derivados de la normativa comunitaria.

 

Novedades de la norma

Entre las modificaciones que se introducen podemos destacar:

-Bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos, en lugar de los 3 meses sin recibir formación o los 30 días sin empleo que se exigía actualmente.

– Se permite que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan establecer procedimientos específicos, de conformidad con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

– Se posibilita que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo (tanto el estatal como, principalmente, los autonómicos, ya que las comunidades tienen transferidas con la competencia en políticas activas de empleo), que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil sean inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

– Se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

-Se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del SEPE, para los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...