6 de Noviembre de 2017

LAS ENTIDADES HABLAN “Es necesario empoderar a las personas con discapacidad”

Carmen Gil, Presidenta de FEBHI (www.febhi.org)

 

¿Qué es la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) y cuáles son sus objetivos?

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1.980 para agrupar a las asociaciones con Espina Bífida que existían en ese momento en España. Estamos declarados de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, desde el 31 de marzo del 2011 y desde 2011 certificados en calidad con +200 en el Modelo EFQM de Excelencia, ya que queremos ofrecer servicios de máxima calidad y garantizar una gestión transparente.

En la actualidad agrupamos a 17 asociaciones y una federación autonómica de EBH en España, dando cobertura a cerca de 2.500 personas afectadas y a más de 10.000 personas de su entorno familiar.

Nuestra misión, revisada y aprobada en el último Plan Estratégico 2017-2022 es “Aglutinar y apoyar a las asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (EBH) de todo el territorio con el fin de representarlas y reivindicar, en el ámbito nacional e internacional, la mejora de la calidad de vida de las personas con EBH, la integración de las personas con discapacidad en general y la prevención de la Espina Bífida (EB).”

Para conocer más sobre nuestro trabajo y el de nuestras asociaciones os invitamos a visitar nuestra página web www.febhi.org

Según el último “Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con discapacidad. Estatal” (Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral. ¿Cómo se puede mejorar la empleabilidad de las personas con espina bífida?

Las personas con discapacidad representan una tasa de actividad del 38%, casi 40 puntos menos que en la población sin discapacidad. Y aunque la tasa de paro ha descendido en los últimos años, sigue siendo superior en casi 8 puntos a la del resto de la población.

Es necesario empoderar a las personas con discapacidad mejorando su empleabilidad para lograr su integración socio laboral. 

Para ello es importante contar con programas de orientación laboral en los que se defina y planifique un itinerario de inserción consensuado que contribuya al éxito de la inclusión laboral.

Pero también es fundamental contar con programas formativos que den respuesta a las necesidades y a la realidad de las personas con Espina Bífida de toda España.

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) y ADAMS Formación han aunado fuerzas para promover la formación de personas con espina bífida. ¿En qué consiste esta alianza? ¿Qué valoración hacen de este acuerdo?

Esta alianza ha permitido que se impartan hasta el momento 4 cursos online que persiguen la mejora de la empleabilidad de personas con espina bífida de toda España. La Espina Bífida (EB) es una grave malformación de la columna vertebral del bebé, producida durante el primer mes de gestación. En los casos más graves y frecuentes la médula espinal no se desarrolla completamente. Esto ocasiona múltiples secuelas en el aparato locomotor, urinario y digestivo para toda la vida. Estas personas, por sus dificultades de movilidad y la falta de accesibilidad en sus ciudades, no siempre pueden acceder a cursos que les interesan. Esta iniciativa por lo tanto supone una oportunidad, para que las personas con Espina Bífida mejoren su nivel formativo y de este modo aumenten la probabilidad de conseguir un empleo que les permita una plena inclusión.

Gracia a este acuerdo, hasta el momento se han llevado a cabo dos ediciones de los cursos de “Técnicas de información y atención al cliente y de “Community manager y redes sociales” del cual se han beneficiado casi 80 personas con Espina Bífida u otro tipo de discapacidad.

Estamos muy contentos con los resultados y esperamos continuar lanzando nuevas ediciones y sumando nuevos cursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Qué tipo de formación es la que mejor se adapta a las personas con espina bífida e hidrocefalia?

En un alto porcentaje de casos, las personas con espina bífida tienen dificultades para finalizar los ciclos formativos. Suelen encontrarse con sistemas educativos no adaptados a sus necesidades, son personas que sufren múltiples operaciones a lo largo de su vida lo que provoca absentismo escolar y en muchos casos no reciben asesoramiento necesario para elegir una formación adaptada a sus intereses y necesidades.

 

Gracias a las plataformas de formación Online como la de Adams, las personas con espina bífida pueden acceder a una formación de calidad adaptada a sus necesidades tanto en los tiempos, como en el territorio. Esta formación se adapta a las diferentes y cambiantes demandas del mercado de trabajo, ofreciendo una opción flexible que mejora su empleabilidad

 

Otro punto importante es que a través de la formación on line se fomenta el uso de las nuevas tecnologías que suponen una oportunidad para mejorar el grado de integración de las personas con discapacidad y superar el riesgo de la brecha digital que puede ser causa de exclusión y dificultad para acceder a los recursos.

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...