3 de Noviembre de 2017

Publicada la Oferta de Empleo Público Estatal: 20.280 plazas

¡Ahora es un buen momento para opositar!

Estamos ante una importante Oferta Estatal (incluida Justicia) con más de 20.000 plazas para todos los niveles de titulación y las convocatorias esperamos que se publiquen próximamente, ya que se han aprobado las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos de la Administración del Estado. Además, hay otras importantes Ofertas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que también se convocarán en breve y buenas expectativas de convocatorias para los próximos años.

Después de muchos años sin convocatorias y teniendo en cuenta además el envejecimiento del personal de las Administraciones Públicas, existen necesidades en muchos sectores y puestos de trabajo: Sanidad, Justicia, Educación, Lucha contra el fraude, Administración Penitenciaria, Atención a los ciudadanos, Fuerzas de Seguridad, Extinción de incendios, entre otros.  Es por esto que se esperan en los próximos años OEPs ordinarias para la reposición de los efectivos, para cubrir el 100% de las vacantes que se produzcan por jubilaciones, excedencias, etc.

También está previsto que entre 2017, 2018 y 2019 se convoquen adicionalmente más de 250.000 plazas para reducir empleo interino y temporal. Las plazas de los sectores más afectados son: Más de 8.000 para Administración de justicia, cerca de 130.000 para Sanidad y cerca de 100.000 para Docentes.

Estas expectativas de convocatorias ayudan a rentabilizar el esfuerzo que se hace cuando se decide preparar una oposición.  El objetivo: conseguir una plaza en la Administración Pública.

Al servicio de los ciudadanos

Trabajar en la Administración implica estar al servicio de los ciudadanos, ya sea en el ámbito de la educación como hacen los maestros y profesores; en la sanidad, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores…; en Justicia, desde los jueces, letrados y resto de oficina judicial (tramitadores, gestión procesal, auxilio judicial), los policías, los bomberos, etc. Los servicios públicos tienen un valor esencial en la mejora de la calidad de vida al satisfacer derechos básicos e indispensables para los ciudadanos. La existencia del empleo público, garantiza la independencia y la continuidad de la prestación de servicios a la comunidad.

Es fácil encontrar una plaza que se adapte a nosotros. Eso sí, hay que ponerse manos a la obra… Si tienes claro que quieres opositar el primer paso es elegir la oposición que más te interese.  Para ello debes tener en cuenta el tiempo que puedes dedicar a la preparación, el tipo de puesto, las pruebas que hay que superar, el temario, el ámbito territorial y las expectativas y periodicidad de las convocatorias.

Para conseguir el aprobado tiene que haber una adecuación entre las aspiraciones y capacidades reales del aspirante y las características de la oposición concreta. En este sentido hay oposiciones más asequibles por el contenido del programa de temas y ejercicios, por el nivel de titulación exigido, por el número de plazas que ofrece, porque se convocan cada año, porque las bases de la convocatoria supongan más o menos igual trato a todos (oposición libre o concurso-oposición), etc.

Por otro lado hay aspirantes que tienen una considerable fuerza de voluntad o determinación en lo que se proponen. Con más o menos inteligencia y memoria, hay aspirantes que están dispuestos a dedicarse más que otros que, por ejemplo, trabajan o tienen obligaciones familiares, etc. El tiempo de dedicación, la constancia y la motivación son los elementos más decisivos para conseguir el éxito (lo que se traduce en aprovechamiento y posibilidades de aprobar.). La realidad es que la mayoría de nuestros alumnos compatibiliza el estudio de la oposición con su trabajo y, en muchas ocasiones, con tareas domésticas.

Recomendamos a nuestros alumnos aprovechar el esfuerzo realizado al preparar “su” oposición en caso de que no consiga aprobar la primera vez que se presenta. Esto se traduce en la preparación de otras similares para las que nos vale totalmente el primer esfuerzo realizado. Así a quien se ha preparado una oposición de Técnico de Administración General (grupo A1 de funcionarios-nivel licenciado universitario) de su Comunidad Autónoma y no ha aprobado, le recomendamos que continúe su preparación si seguidamente se convocan las de niveles inferiores como Gestión (grupo A2-diplomados universitarios) o Administrativos (grupo grupo C1) o incluso las de Auxiliares (grupo C2-ESO). Alguien que quiera ingresar, por ejemplo, en la Administración de Justicia (Auxilio, Tramitación o Gestión Procesal), si  la titulación lo permite, nuestra recomendación es que el aspirante valore la presentación de instancia a más de una de las categorías.

En definitiva se trata de rentabilizar (acabar aprobando una oposición) y no desaprovechar el esfuerzo empleado continuando la preparación y teniendo nuevas oportunidades en inmediatas convocatorias.

Un Centro con garantías

“Es muy importante la correcta elección de un centro de estudios o preparador adecuado. Para ello puede ser interesante contar con la opinión de amigos, familiares o conocidos que sean funcionarios o empleados públicos sobre qué centros de preparación merecen su confianza. Informarse en centros especializados, serios y con experiencia en el sector, de las oposiciones próximas a convocarse, periodicidad y tipo de procesos selectivos exigidos” es conveniente, explican desde la “Guía del Opositor” de ADAMS Formación.

En ADAMS, tanto en Presencia como Online, acompañamos a los alumnos con profesores/tutores expertos, preparando los ejercicios de la oposición, siguiendo la programación establecida para ajustarnos a las fechas de los exámenes,  y le ofrecemos otras ayudas como servicio de tutorías, realización de simulacros generales, servicios de información y apoyo. También metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje como la gamificación y complementamos la formación online con clases en directo a través de vídeoconferencia. Contamos con editorial propia y una importante colección de ejercicios.

 

 

 

 

 

No hay edad para opositar

 

7. La contra

“No me gusta el término ‘nini’: no define a la juventud actual”

Javier Dorado Soto, Director General del Injuve Javier Dorado encara ...

5. Actualidad ADAMS

ADAMS English Course: Are you ready?

Conscientes de la creciente importancia de un perfecto dominio del in...

5. Actualidad ADAMS

Editorial más productiva en Educación

Según el I Informe sobre la Edición Académica 2017 elaborado por el...